jueves, 13 de febrero de 2014

Le dan la vuelta a la ley con una “hojita”, acusa Irene Levy

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La presidenta de Observatel dijo que las empresas ya encontraron una forma de darle la vuelta a la reforma en telecomunicaciones aprobada el año pasado, por lo que llamó a poner "candados" que evitan que se vuelva a repetir lo que ahora ocurre entre el Ifetel y un juez que atiende una demanda de Televisa.

Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel), consideró que con “una hojita” -un “acuerdo de un juez del DF- se busca darle la vuelta a la ley en materia de telecomunicaciones, ya que gracias a ese oficio se frenó la definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta, conocido como must carry- must offer. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó que la primera contrarreforma en esta materia es el retraso de la ley secundaria.

“Yo no coincido con esta hojita que dice que no tiene competencia el Ifetel en must carry – must offer“, sostuvo.

“Si ya tenemos un entramado jurídico (la reforma en telecomunicaciones) que protege los derechos de las audiencias, ¡Qué manera de darle la vuelta a la ley con una hojita!”, insistió.

“Ni siquiera los tribunales especializados pueden frenar las resoluciones del Ifetel, cómo puede ser que un juez civil (lo haga)”, señaló.

No obstante, aclaró que su postura no es contraria a la que determinó el Ifetel, con el fin de esperarse en este asunto hasta que una tercera autoridad resuelva al respecto.

“Pero sí propongo: Aprovechemos que vienen las leyes secundarias para incluir un candado para evitar que estas hojitas y acuerdos u oficios sean la nueva vía para romper con toda la reforma constitucional (en telecomunicaciones)”, propuso.

Ahora, insistió, lo que se está intentando es frenar el must carry-must offer, es decir, la retransmisión gratuita de las señales de televisión abierta.

“Con este tipo de acuerditos, lo que se busca es violar lo que dice la ley, en el contenido de la reforma”, reiteró.

Levy consideró que otras empresas o las mismas (Televisa) estarán viendo “cómo le dan la vuelta a esta reforma constitucional”.


“Me parece que están pateando la ley, para que esto se vaya más lejos. Creo que también van a venir intentos por suspender las declaraciones de preponderancia económica, tanto por parte de América Móvil, como de Televisa”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario