jueves, 13 de febrero de 2014

Javier Villarreal, ex tesorero de Humberto Moreira, se entrega a policía de EU; lo encarcelan en San Antonio

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-02-2014/903273

Ciudad de México, 13 de febrero: Javier Villarreal Hernández, ex director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec) en la administración del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, fue detenido en Estados Unidos, de acuerdo con información del diario San Antonio Express News.

En su sitio web, el periódico destaca que el ex funcionario de Coahuila se entregó ayer a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio.

También periodistas del Canal 44 de El Paso confirmaron la aprehensión del ex funcionario y corroboraron que estará encarcelado y sujeto a proceso en San Antonio.

Javier Villarreal, ex tesorero del Gobernador Humberto Moreira, era buscado por autoridades de Estados Unidos y México, por el delito de lavado de dinero procedente del erario público estatal.

Antes de su detención, las autoridades federales de Texas incautaron 2.2 millones de dólares depositados en una cuenta de Villarreal. Los investigadores plantearon en una querella penal que el ex secretario de Finanzas de Coahuila se involucró en una operación de lavado de dinero y obtuvo préstamos fraudulentos de bancos mexicanos.

El dinero, expusieron, se reenvió a una cuenta en Brownsville, antes de pasar a otra en Bermudas, por lo que  las autoridades estadounidenses incautaron el dinero de la cuenta en Bermudas.

En noviembre pasado, la Fiscalía de Texas presentó formalmente cargos por fraude y lavado de dinero contra el ex tesorero y el ex Gobernador interino Jorge Juan Torres López, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembros del gabinete de Moreira, durante el periodo 2005-2011. Los delitos que se les imputan son penados con hasta 60 años de cárcel y miles de dólares en multas.

La deuda interna de Coahuila, que es una de las mayores de México a nivel estatal, ascendía a 2 mil millones de dólares cuando Humberto Moreira inició su mandato y creció 700 por ciento en cinco años, hasta un monto que supera los 34 mil millones de pesos.

Tanto Villarreal como Torres López son acusados por la justicia estadounidense de gestionar inversiones con dinero de las finanzas de esa entidad.

Torres reemplazó a Moreira luego de renunciara, en enero de 2011, para asumir la presidencia nacional del PRI. Sin embargo, cuando estalló el escándalo de corrupción y el tamaño del hoyo financiero en la entidad Moreira renunció al liderazgo priista pues las acusaciones en su contra amenazaban con dañar la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

LIBRA PRISIÓN DOS VECES

Javier Villarreal Hernández pisó la cárcel dos veces –una en México y otra en Estados Unidos– y en ambas ocasiones se le dejó ir pesar de tener acusaciones de  fraude, falsificación de documentos en la contratación de la deuda coahuilense y simulación de actos jurídicos.

El ex tesorero de Humberto Moreira estaba prófugo de la justicia, señalado como uno de los personajes claves en el “Moreirazo” que dejó a la entidad sumida en un déficit por 34 mil millones de pesos y a él, con una riqueza tres veces mayor que la de Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Durante el gobierno de Humberto Moreira presentó el 22 de octubre del año pasado una demanda de amparo contra la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar sus cuentas y bienes que le fueron aseguradas tras ser acusado de desviar recursos del erario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario