martes, 11 de febrero de 2014

Izquierdas ¿unidas?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Un sector del PRD busca edificar un puente con Morena, pero el movimiento de Andrés Manuel López Obrador se niega a entablar un diálogo con quienes consideran traicionaron al pueblo mexicano, vía el Pacto por México.

Divididas al interior y fuera de sus partidos, las izquierdas electorales se encuentran preparando el terreno rumbo al 2015. 

El próximo año habrá comicios en 17 estados y nueve gubernaturas serán renovadas. Producto de la reciente reforma político-electoral, se pondrá a prueba el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que, de forma no concentrada, centralizará la organización de las elecciones federales en todos los órdenes de gobierno. 

Mientras el PRD, o al menos un influyente sector del mismo, busca a toda costa edificar un puente con Morena, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador sigue negándose a entablar siquiera un diálogo con quienes consideran traicionaron al pueblo mexicano, vía el Pacto por México.

No obstante, Izquierda Democrática Nacional (IDN) –que siempre crítico el acuerdo político trabado con el PRI y el PAN– no ceja en su intención de lograr unir lanzas con el Movimiento Regeneración Nacional, que está a la espera de recibir su registro como partido político.

Integrante de IDN –la corriente que lidera René Bejarano– el aún secretario general del PRD es de los que opina que no es nada recomendable que la lucha de las izquierdas hacia 2015 y 2018 se fragüe de forma aislada.

“No hay una fuerza de la izquierda electoral que por sí sola saque al PRI de Los Pinos. No lo va a lograr solo el Movimiento Regeneración Nacional ni el propio PRD; ni el PT o Movimiento Ciudadano acabarán con el priismo… la única forma que da más garantía es la unidad de la izquierda electoral”, dice Alejandro Sánchez Camacho a Reporte Indigo.

Si bien en la próxima disputa por las diputaciones federales los partidos de la izquierda deberán ir separados, en especial Morena, dado que tiene que dar garantías de su registro como partido, el perredista considera que “en las candidaturas locales se pueden tener candidaturas de unidad”.

Para ello, solo bastaría contar con la suficiente “voluntad política” para que las izquierdas electorales “que tienen verdaderos vínculos con la sociedad” conformen un bloque en la defensa de la soberanía nacional. 

Morena le pinta su raya al PRD 

En esas anda el PRD ahora, buscando revertir lo que parece imposible, una reforma energética promulgada en diciembre pasado, una “reforma privatizadora” que pondrá “en manos de intereses foráneos” los recursos energéticos del país.

Y es aquí donde se topan con la “morena” pared que denuncia que lo único que “hicieron PAN, PRI y PRD es dañar a México con las reformas que aprobaron”.

Como lo aprobado, aprobado está, Morena refrenda que seguirá pintando su raya pues su objetivo, asegura, no es obtener puestos públicos sino transformar el país.

“No nos sirve de mucho ganar un alcalde por aquí, un diputado por allá, es más ni siquiera sirve acumular muchos diputados le ha servido a la izquierda, ¿por qué? Porque de todas formas han aprobado estás reformas. Se necesita ganar a la nación, se necesita ganar la conducción de la nación”, dijo Martí Batres en la reciente instalación del Muro de la Ignominia en el Parque Revolución de la delegación Azcapotzalco.

Aunque, al igual que el PRD, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional  de Morena insiste en que buscarán “derogar, abrogar, echar abajo todas las reformas estructurales que se ha aprobado en estos años (para) así cambiar el rumbo de México”.

Martí insiste en que el vergonzante Pacto por México sigue vivo, “hay un pacto bajo el agua”, y que la única propuesta que hará contrapeso al régimen neoliberal es la que enarbola Morena debido a que “nosotros no andamos negociando reformas estructurales en lo oscurito, nosotros vamos contra ese proyecto y vamos por el cambio verdadero en el país.”

Cuestión de voluntad política o de estrategia electoral, lo cierto es que para varios tricolores que atestiguan los dimes y diretes que van y vienen entre ciertos líderes políticos, lo que está teniendo lugar es, en realidad, la disputa por las clientelas entre “las izquierdas nacionalistas”.

Por lo pronto, el próximo 18 de octubre el Instituto Federal Electoral comenzará a analizar las solicitudes de registro como partido político presentadas por tres organizaciones sociales, entre ellas Morena.


Una comisión especial evaluará verificará la legalidad de las asambleas que cada organización hizo a nivel nacional durante 2013, si cuentan con el número de militantes requeridos y si realizaron al menos 20 encuentros tal y como estipula la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario