lunes, 17 de febrero de 2014

Investigan en EE.UU. a primo de Fox por lavado de dinero

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ TABASCO HOY.

Gabriel Quesada Suárez estaría vinculado con una red para blanquear dinero del crimen organizado.

En Estados Unidos se lleva a cabo una investigación por una operación de lavado de dinero, que tiene bajo la mira a Gabriel Quesada Suárez, primo del ex presidente Vicente Fox y ex representante del Gobierno de Jalisco.

Así lo da a conocer el diario Reforma, quien detalla que todo comenzó en septiembre de 2007, con la detención del mexicano Víctor Pimentel, quien viajó de Atlanta, Georgia, a El Paso, Texas, con un millón de dólares en dos bolsas de lona.

El dinero pertenecía al narcotraficante mexicano Saúl Saucedo, alias "El Ingeniero", a quien se le identifica como operador financiero del Cártel de Sinaloa, y había sido extraditado en enero de ese año a EU.

Pimentel transportó el dinero, a petición del abogado mexicano Marco Antonio Delgado Licón, por lo que inició una averiguación del área Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de EU, a través de la cual se descubrió una operación de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Milenio.

Se encontró que Delgado, originario de Los Mochis, Sinaloa, y naturalizado en EU, encabezó la operación y en las acciones se involucró, además del primo hermano del ex presidente Vicente Fox, a Lilián de la Concha, quien fuera esposa de Fox y quien entonces era pareja sentimental de Delgado Licón, de acuerdo con el expediente criminal 3:12-cr 02106, abierto en la Corte de Distrito Oeste de Texas, ubicada en El Paso.

Delgado fue arrestado el 2 de noviembre de 2012, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y las pruebas que el Gobierno de EU tiene en su contra, y contra los demás partícipes, son un video, fotografías, correos electrónicos y más de 40 audios de llamadas telefónicas y reuniones con sus cómplices.

El 23 de enero pasado, el Fiscal de Distrito, Robert Pitman, dijo en un documento judicial de alegatos a un "primo político" de la ex esposa de Fox como parte de la misma red, y fuentes señalan que ese primo es Quesada.

Víctor Pimentel declaró que en una reunión en la Ciudad de México, él, junto con Delgado; Jesús Rubio, alias "Chuy"; Francisco Fernández, y Pedro Mendoza Menseses, habían acordado transportar el dinero de Atlanta a Ciudad Juárez.

En la nota que firma Anabel Hernández, se destaca que el traslado de un millón de dólares era sólo una prueba y, si resultaba bien, podrían mover más dinero, 600 millones de dólares, por los que recibirían una comisión del 5 por ciento, unos 30 millones de dólares.

En ese momento, el HSI comenzó a grabar las conversaciones entre Pimentel y Delgado.

Y en una de ellas, Delgado dijo a Pimentel que el dinero provenía de las drogas vendidas en Atlanta.


Tras ser detenido, Delgado negó que el origen del dinero recogido en Chicago fuera el tráfico de drogas, no obstante, al final declaró a los agentes del HSI que él, Lilián de la Concha y su primo político, Quesada, habían acordado mover el dinero de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario