miércoles, 5 de febrero de 2014

Inician diálogo gobiernos federal y estatal con yaquis en Sonora

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Con bloqueos en la carretera México-Nogales, tribus yaquis se opusieron el año pasado a la operación del acueducto Independencia y exigieron parar el transvase de agua de la cuenca del río Yaqui.

Ciudad Obregón, Son. Delegaciones de diversas dependencias federales en Sonora instalaron una mesa de diálogo con integrantes de la etnia yaqui, como parte del acuerdo respecto del conflicto por la operación del acueducto Independencia.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Adolfo García Morales, indicó que esto es en cumplimiento de la cláusula número siete del acuerdo establecido el pasado 21 de enero entre las partes involucradas en el tema del agua.

Recordó que en esa fecha se estableció un acuerdo entre integrantes de la etnia y los gobiernos federal y estatal para destrabar el conflicto que ha originado la operación del acueducto que abastece de agua a Hermosillo desde abril del año pasado.

Indicó que se trata de un acuerdo serio y que se respetará, sin embargo es de tipo transitorio, en tanto se resuelven de fondo los asuntos legales en torno del acueducto por parte de la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN).

En el establecimiento de la mesa participaron los alcaldes de Cajeme, Rogelio Díaz Brown y Guaymas, Otto Claussen Iberry, además de los delegados de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).

Asimismo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la de Educación Pública (SEP).

También forman parte de la mesa de diálogo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, manifestó que por parte de la tribu existe la fe y confianza en que el Estado mexicano atenderá, además del tema de la extracción ilegal del agua, la marginación en la que se encuentran los ocho pueblos yaquis.

Mientras tanto, continúa el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en la población yaqui de Vícam, ubicada en el tramo carretero Ciudad Obregón-Guaymas y el horario de cierre es de cuatro horas por la mañana y tres por la tarde.


Los opositores al acueducto Independencia, que abastece de agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, cierran la carretera federal al paso de vehículos de carga de las 8:00 a las 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario