jueves, 20 de febrero de 2014

“Indigna”, la reelección de consejeros electorales: Ugalde

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

“Yo no lo haría, por supuesto que no lo haría” fue la respuesta que Luis Carlos Ugalde, quien ocupó el cargo de consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) durante las elecciones presidenciales del año 2006, dio el día de hoy al cuestionarle si se postularía al Consejo General del ahora Instituto Nacional Electoral dada la posibilidad que actualmente existe de que los ex consejeros del IFE puedan volver a ocupar el cargo.

“Me parece que invitar a los consejeros a que se formen en la fila no es solución  a un problema ya causado que es no respetar los plazos que requiere la inamovilidad como una condición necesaria de las autoridades electorales”, aseguró esta mañana Ugalde durante su participación en la mesa “El IFE ante la Reforma Electoral y los retos de la edificación del INE”.

Al terminar el foro organizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex consejero calificó de erróneo el que consejeros retirados del cargo puedan postularse al ahora INE, incluso señaló que el invitarlos “a formarse en la fila” le parecía “algo incorrecto e indigno”.

Añadió que el cambiar a los consejeros cada vez que hay una reforma electoral, “demerita la función, vulnera la autonomía y genera un problema de dilapidación de talento electoral en este país” ya que cuando se requieren ingenieros electorales se producen ex funcionarios electorales.

“Parece que somos expertos en producir ex consejeros electorales y me parece que eso es totalmente incorrecto. M parece que la dignidad, el cargo y la independencia de los consejeros electores han sido vulnerados”, declaró el ex consejero.


Ugalde cuestionó de dónde el país sacará “tanto talento electoral”, instó de manera sarcástica a poner varias escuelas de maestrías de derecho electoral para poder producir expertos cada que exista una reforma electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario