jueves, 13 de febrero de 2014

Incremento en el gasto público, factor de mayor crecimiento: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

México, DF. El gobierno federal gastó 197 mil millones de pesos en enero pasado, cantidad que representó un crecimiento de 10 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes de 2013, anunció este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La liberación del presupuesto federal será uno de los factores que contribuirá a una mayor crecimiento de la economía en 2014, aseguró al participar en una reunión con consejeros de Banamex.

“El gasto público se está ejerciendo oportunamente”, dijo Videgaray. Informó que al 31 de enero, esto es, en el primer mes del año, el gobierno federal gastó 197 mil millones de pesos, cantidad que no incluye el presupuesto ejercido por entidades como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

La administración federal, insistió ante los consejeros de Banamex, está ejerciendo 10 por ciento más de gasto que el año pasado. De hecho, apuntó, el gasto pagado a los proveedores del sector público ha crecido 28 por ciento en términos reales, también en el primer mes de este año.

“Lo que fue una debilidad para el crecimiento en 2013, ahora es una fortaleza”, dijo Videgaray, en alusión al hecho de que el retraso en el ejercicio del gasto en el primer año de la administración fue una de las causas de la desaceleración de economía en 2013.

El año pasado, la economía mexicana creció en torno a 1.3 por ciento –el dato oficial no ha sido publicado todavía–, cuando al inicio del ejercicio la Secretaría de Hacienda había previsto un repunte de 3.5 por ciento.


En 2014, la previsión oficial es de un crecimiento de 3.9 por ciento, cifra ratificada este jueves por el titular de Hacienda en la reunión con los consejeros de Banamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario