miércoles, 5 de febrero de 2014

Incrementan agresiones contra comunidades zapatistas

FUENTE: CHIAPAS PARALELO. 4-02-2014
AUTOR: ÁNGELES MARISCAL.

Riesgo de nuevas acciones en su contra, advierten


En la agresión que integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) a bases del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad 10 de Abril, el gobierno de Chiapas y federal han sido cómplices por omisión, denunciaron afectados y organizaciones humanitarias.

En los hechos ocurridos el pasado 30 de enero, tres indígenas bases del apoyo zapatista  fueron heridos de gravedad y tres más con contusiones leves. Al perseguirlos, los agresores robaron y agredieron al personal del Hospital San Carlos, a donde los afectados fueron llevados para ser asistidos.

La  población de 10 de Abril explicó que la intensión de los  integrantes de la Cioac es despojarlos de las tierras que recuperaron en 1994, de manos de terratenientes. Sin embargo, desde hace seis años se recrudecieron las acciones.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) explicó que de los cinco heridos, dos tienen lesiones leves y tres tuvieron que ser hospitalizados, uno de ellos con riesgo de perder la vista.

En cuanto al grupo agresor resultaron dos heridos de la comunidad 20 de Noviembre, quienes estuvieron hospitalizados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de Altamirano y dados de alta el día de los hechos.

La agresión contra bases zapatistas sucedieron en el ejido 10 de Abril del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista 17 de Noviembre, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoíris de la Esperanza, Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, Morelia (municipio oficial de Altamirano, Chiapas).

“Testimonios refieren que el 30 de enero a las 6:40 horas llegaron al ejido 10 de Abril, 18 camionetas  Nissan, cerca de 300 personas que empezaron a amenazar verbalmente, acto seguido agredieron a las bases de apoyo zapatista.

Desde el mes de noviembre del 2013 se incrementaron las incursiones y con ello hostigamientos de integrantes de la CIOAC hacia el ejido 10 de abril.

El Frayba explicó que en todo momento desde ese año, alertaron a las autoridades de Chiapas. Las agresiones se repitieron el 8 y 14 de noviembre del año 2013, así como el día 29 y 30 de enero 2014.

El Frayba informó de estas acciones y su preocupación, mediante los oficios: 004-008-13/109/2013; 04-008-13/110/2013;004-008-13/007/2014 y 004-008 13/008/2014; este ultimo en calidad de urgente.

“Todos dirigidos al gobierno del estado de Chiapas, (informando) sobre la situación prevaleciente en el ejido mencionado y los riesgos existentes a la vida e integridad de las personas implicadas, sin que se adoptaran medidas efectivas para prevenir y solucionar el conflicto. Por consiguiente el gobierno de Chiapas ha sido omiso y por tanto permisivo ante los hechos denunciados”, explica.

Detalla el Frayba que actualmente en la región existe un riesgo inminente de nuevas agresiones e intensificación de la violencia, estando en vulnerabilidad la vida e integridad personal, además de violaciones al derecho  al territorio y a la autonomía de los pueblos zapatistas.

El centro humanitario y grupos de observadores exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal actué para la distención del conflicto y garantice la seguridad e integridad de los involucrados, actuando bajo su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que se encuentra en su jurisdicción. Compromisos que ha adoptado y firmado ante la comunidad internacional.

“Asimismo instamos al gobierno de Chiapas investigue y sancione a los responsables de las agresiones perpetradas en contra de las bases de apoyo zapatista y colaboradoras del hospital San Carlos”.

Según testimonios de las bases de apoyo zapatistas, el 27 de enero, hacia las 7:30 hrs. llegaron al ejido 10 de Abril, entre 15 y 17 camionetas, con un grupo aproximado de 250 personas de la CIOAC provenientes del ejido de 20 Noviembre y Lindavista, quienes destrozaron los letreros que señalaban que estas eran tierras zapatistas, acto seguido destruyeron 9 árboles de pino, 40 arboles de roble, 35 matas de café, y 3 matas de plátano. A las 16:00 hrs. se retiraron con amenazas de muerte, prometiendo volver.


Desde noviembre del 2013 los representantes de la Cioac firmaron una minuta de trabajo, donde se comprometieron a no seguir incursionando en las tierras que pertenecen a EZLN, lo cual fue incumplido en este mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario