martes, 18 de febrero de 2014

Impugnarán convenio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Taxistas del AICM se organizan contra el sitio Excelencia. Asegura su abogado que las autoridades están cometiendo un grave error al tratar con tanta inequidad a las otras tres organizaciones que prestan servicio de autotransporte en el aeropuerto

Un grupo de taxistas busca dejar sin efectos el convenio que firmó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la empresa Excelencia.

Los prestadores de servicios se organizaron para que mediante esta estrategia legal quedé sin efectos ese convenio que le permite a la empresa regiomontana pagar la deuda de casi 100 millones de pesos que tenía con la terminal aérea a un plazo de seis años.

El abogado José Joaquín Ortega aseguró que las autoridades están cometiendo un grave error al tratar con tanta inequidad a las otras tres organizaciones que prestan servicio de autotransporte en el aeropuerto.

Los beneficios para sitio Excelencia, aseguró, no los tiene ningún otro taxista.

Señaló que ya en tres ocasiones se ha dejado insubsistente el permiso de esa empresa pero las autoridades insisten en beneficiarla.

El litigante detalló que, como actualmente el Sitio 300 se encuentra en un problema interno, este recurso legal tendrá que hacerse de manera individualizada entre los que se sientan afectados, pues no se puede hacer en representación de toda la asociación civil.

Para ellos, el colmo de la actitud permisiva y apapachadora es el convenio que firmaron el pasado 5 de agosto entre el director comercial, Rafael Castro González, y la empresa que tiene como aval a David Ricardo de la Garza Leal, un empresario cuestionado por ser el principal promotor del programa Enciclomedia.

Reporte Indigo publicó un reportaje sobre cómo las autoridades aeroportuarias convirtieron una deuda de aproximadamente 10 millones de pesos en un crédito a pagar a seis años.

Esa deuda era por la falta de pago de la contraprestaciónn del Sitio Excelencia al AICM durante cuatro años. Luego de una pugna legal en la que el aeropuerto ganó con sentencia de un juez la rescisión del contrato y la obligatoriedad de la deuda desistieron de este triunfo. 

En lugar de ejecutar la sentencia, firmaron el convenio e incluso bajaron el precio de la contraprestación. Fuentes del aeropuerto explicaron que este fue el mejor método que se encontró para poder recuperar el dinero que se les debe sin necesidad de iniciar otro proceso para la asignación de permisos para que operen taxis.

Paralelo a la impugnación que promueve el grupo de una decena de taxistas por el polémico convenio, las agrupaciones Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen se están organizando también para dar una respuesta de tipo legal a la firma de ese convenio.

Sus respectivos líderes se han reunido en un par de ocasiones y junto a los abogados y asesores preparan un documento que enviarían a distintas dependencias para exigir una explicación.

La postura que manifestaron desde el pasado diciembre cuando tuvieron la primera información fue que las placas de los 300 vehículos que tiene Excelencia deberían de repartirse en partes proporcionales.


Dentro de los escenarios que se han analizado es la posibilidad de protestas, sin embargo no todos están de acuerdo con ellos y de hacerlas buscarían no afectar el funcionamiento del aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario