martes, 11 de febrero de 2014

Ifetel, sin facultades para decidir sobre retransmisión de señales de tv: juez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

México, DF. El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras informó que recibió la notificación de un juez del Distrito Federal en el que informa que este órgano regulador no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de señales de televisión, por lo que el área jurídica inició el análisis del alcance de la resolución judicial.

El comisionado dio a conocer la existencia de la notificación una horas antes de que el Pleno del Ifetel sesione este miércoles. Al estar bajo la evaluación del área jurídica la resolucion del juez, el tema de los lineamientos sobre must carry y must offer se abordará en el Pleno pero podría resolverse.

Previo a su participación en la mesa redonda La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, convocada por la Academia de Ingeniería, Gabriel Contreras explicó que la resolución del juez dice que el Ifetel no tiene facultades para decidir sobre retransmisión de contenidos y por lo tanto no podria pronunciarse sobre ciertos canales.

Precisó que esa resolución es el resultado de un litigio que sostienen dos agentes regulados, y destacó "lo que yo puedo sostener sin lugar a dudas es que la Constitución dice que corresponde al Ifetel resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos, pero se está revisando el alcance de este oficio que nos comunica el juez y las medidas que debemos tomar como instituto".

Contreras dijo que como resultado de la reforma se crearon tribunales especializados para telecomunicaciones y competencia económica, pero además esa misma reforma es muy clara en cuanto a lo que le corresponde al Ifetel sobre la retransmisión de contenidos y su capacidad para emitir disposiciones administrativas "pero no podemos obviar una notificación judicial por eso tenemos que ver el alcance".


Destacó que el Ifetel publicó un proyecto de lineamientos sobre must carry y must offer "pero tambien abarca temas colo la calidad de la señal radiotransmitida, la integralidad de la señal, es un instrumento muy amplio no solo lo que ha trascendido como un conflicto entre agentes regulados especialmente entre los DTH . Nuestra pretension es cumplir con la obligacion y brindar seguridad juridica", sostuvo Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario