miércoles, 19 de febrero de 2014

Ifetel convocará a sesión extraordinaria para ‘must carry’ / ‘must offer’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El instituto anunció ayer que realizará una sesión extraordinaria del pleno para debatir el tema de la retransmisión de señales de TV abierta en televisión de paga. Lo anterior, tras la suspensión de la resolución del juez 32 civil ordenada por la SCJN, al admitir controversia constitucional en este tema.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que realizará una sesión extraordinaria del pleno para debatir y posiblemente resolver la regulación de transmisión de señales de televisión abierta en tv  de paga, conocida como must carry / must offer.

En un comunicado emitido el martes 18, el Ifetel informó que recibió los acuerdos emitidos por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien admitió la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo y ordenó la suspensión de la resolución del juez 32 civil del DF en este tema.

El lunes 10 de febrero, el juez local emitió una notificación al Ifetel, en la que señaló que el instituto “no tiene atribuciones legales” para tomar decisiones en must carry / must offer  cuando se afectan derechos de autor.

La notificación del juez generó incertidumbre y llevó a la suspensión de la sesión del Pleno del Ifetel del miércoles 12 de febrero, en la que se abordaría el tema de la retransmisión de señales de tv.

Ayer, tras la decisión de la SCJN de admitir la controversia constitucional y suspender la resolución del juez local, el Ifetel emitió un comunicado en el que anuncia:

“Los acuerdos dejan al IFT en libertad de ejercer sus atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que en breve se convocará a una sesión extraordinaria del Pleno de este órgano regulador para deliberar y, en su caso, resolver sobre el proyecto de lineamientos generales para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida.

“El IFT se mantendrá respetuoso y atento a las resoluciones del máximo tribunal”, dice el comunicado emitido ayer.

Ayer,  en Noticias MVS primera emisión la experta en telecomunicaciones Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró “acertada” la decisión de la ministra Sánchez Cordero de suspender de oficio la resolución del juez 32 civil, sin que lo haya solicitado el Ejecutivo, y señaló que esta decisión dejaba al Ifetel en posibilidad de analizar el tema.


“La ministra reconoce la competencia del Ifetel y le está diciendo ‘tú Ifetel tienes un mandato directo de la Constitución en tema telecomunicaciones’”, dijo Levy.

Comunicado Ift 18-02-14 1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario