jueves, 20 de febrero de 2014

Ifetel analizará convenio Dish-Telmex y definirá si viola título de concesión

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los documentos sobre convenios de compra -venta entre Dish TV y Telmex, revelados hoy en la prensa, deben "ser estudiados y analizados por el Ifetel para determinar exactamente la relación entre las dos empresas y si incurren o no en una violación al título de concesión", dice presidenta de Observatel.

La publicación de documentos sobre supuestos convenios entre Dish y Telmex, con opciones de compra y de venta, revelados hoy por dos diarios nacionales, puede ser  ”positiva” para determinar si la empresa de Carlos Slim viola su título de concesión y busca beneficiarse de la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta (must carry-must offer).

Así lo señaló esta mañana Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), en entrevista con Noticias MVS primera emisión. 

Levy comentó la publicación de los documentos presentados hoy por El Financiero  y el diario Reporte Índigo. La especialista recordó que “ya tiene tiempo que se ha venido diciendo que Dish y Telmex tienen una asociación, y que incluso Telmex es el dueño de Dish”.  Televisa y Tv Azteca han pedido investigar esta asociación, comentó Levy.

“El tema es que Telmex tiene una prohibición para operar empresas de televisión restringida y abierta, una prohibición para operar directa o indirectamente… esta prohibición ha hecho que Telmex no pueda entrar a este nicho, aunque ha solicitado que se le permita”, puntualizó.

El miércoles 19, la empresa Dish emitió un comunicado en el que apunta que “Telmex no tiene participación accionaria en su empresa”. La empresa subraya que “Dish México es una empresa de MVS y EchoStar”, y apunta que con la empresa de Carlos Slim “sólo existe una relación mercantil” para el cobro de facturación en recibo de Telmex.

No obstante,  este jueves los diarios El Financiero y Reporte Índigo reportan la existencia de ”5 contratos y 2 cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish (que) le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre Dish equiparables a los que tienen los accionistas, aun sin serlo formalmente”.

Sobre ello, Irene Levy señala: “alcanzo a ver que existe opción de compra, siempre y cuando se cumpla con la autorización para que Telmex pueda comprar este servicio”.

Agregó que el Ifetel debe solicitar más información a Telmex y Dish, para determinar si Telmex está violando la prohibición que tiene.

La presidenta de Observatel apuntó que el tema de must carry y must offer está relacionado con lo publicado hoy en la prensa, porque la reforma en telecomunicaciones dice que las empresas que sean declaradas “agentes económicos preponderantes” en este sector no podrán beneficiarse con la gratuidad de la retransmisión de señales de tv abierta (must carry-must offer).

“La ley obliga a que esa retransmisión sea gratuita -apuntó Levy-; la Constitución dice que si una empresa preponderante no tiene este beneficio. Tendrán que pagar cierta cantidad que acuerden y será el Ifetel quien fije este precio”.

Finalmente, Levy señaló que “hasta el momento no hay ningún obstáculo para que el Ifetel defina la próxima semana los lineamientos de must carry y must offer y después pueda entrar al estudio de la preponderancia de las empresas”.


“Televisa denunció una concentración prohibida con este documento, esperamos que el Ifetel lo estudie, lo analice y  establezca si Televisa-Dish incurren en una violación o no del título de concesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario