martes, 11 de febrero de 2014

Hay cuatro detenidos por el asesinato de reportero secuestrado en Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Eirinet Gómez.

El procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, ofreció una conferencia de prensa donde dió detalles sobre el hallazgo del cuerpo del reportero y de otras dos personas.

Jalapa, Veracruz. El cuerpo sin vida del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, desaparecido desde el 05 de febrero, fue localizado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas, junto a otras dos personas más, confirmó el procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa.

El funcionario indicó que las autoridades ya han puesto a disposición del ministerio público a Teresa de Jesús Hernández Cruz, como autora intelectual del homicidio de Gregorio Jiménez , así como a José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, como participes de hechos materiales en la privación de la libertad y vida del periodista.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal informó que el lunes 10 de febrero, elementos de Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) lograron la detención de José Luis Márquez Hernández, en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, cuando se disponía a abandonar la ciudad.

Al ser interrogado, Márquez Hernández aseguró haber participado en los hechos que condujeron a la desaparición y posterior homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, señalando una venganza personal como móvil de estos hechos.

Márquez Hernández señaló que Teresa de Jesús Hernández Cruz, a raíz de una serie de diferencias personales con el periodista, contrató a un grupo de sicarios, para que lo sustrajeran de su domicilio y le dieran muerte.

La versión fue confirmada con el hallazgo del cuerpo de Gregorio Jiménez de la Cruz, junto al de Ernesto Ruiz Gillen, alias “el come tierra” o “El Dragas”, y un taxista apodado “el bembas”, de quien se investiga su identidad, encontrados dentro de dos fosas clandestinas, ubicadas en una casa de seguridad en Las Choapas.

Enoc Maldonado Caraza, director de Investigaciones Ministeriales, dijo que las indagatorias permitieron concluir que “el motivo de la privación de la libertad y de su vida, fueron diferencias personales y familiares con Teresa de Jesús Hernández Cruz, quien hace tres meses amenazó a Gregorio Jiménez, y contrató a José Luis Márquez Hernández, jefe de una célula delincuencial que operaba en la zona, y a quien le pagó 20 mil pesos por cometer la agresión”.

“El día 5 de febrero a las cinco de la mañana, Gregorio Jiménez de la Cruz fue sacado de su domicilio por cinco sujetos que participan activamente, y se dan a la fuga a través de caminos de tercería, pasa complejos petroquímicos y llegar al municipio de Las Choapas”.

El funcionario explicó que según estudios forenses fue en las primera horas del día jueves 06, cuando privado de la vida, fue inhumano clandestinamente.

En el caso de José Luis Márquez Hernández, Enoc Maldonado dijo que se encuentra bajo proceso porque ya tiene otro tipo de antecedentes penales. A la celula delincuencia que encabeza se le vincula con el secuestro de una menor de edad, que tuvo lugar el 15 de enero, y que fue liberada horas después.

Añadió que también está detenido Juan Manuel Rodríguez Hernández, “otra persona que participaba con ellos en la realización de estos delitos”. Y se buscan a otros cómplices en los alrededores de Villa Allende, que también tuvieron actuación en estos casos.

Gregorio Jiménez, como reportero de policíaca del Notisur y de El Liberal del Sur, daba cobertura a los secuestro y desapariciones que tenían lugar en la zona de Coatzacoalcos y la región.

Dentro de su trabajo, destaca el haber señalado a través de notas periodísticas la presunta comisión de delitos en el bar a cargo de Teresa de Jesús Hernández Cruz, entre ellos, el secuestro de un migrante.

Se sabe, también, que días antes de su muerte, había consignado el secuestro de Ernesto Ruiz Gillen, alias “el come tierra”, que tuvo lugar el 18 de enero, y que apareció en el mismo predio que Gregorio Jiménez.


El sur de la entidad ha sido azotado por desapariciones forzadas, secuestros y extorsiones, en los últimos meses. Organizaciones civiles como Colectivo por la Paz han hecho un acompañamiento puntual de las víctimas. Y recientemente, pobladores de la región de Cosamaloapan marcharon por las calles para exigir a las autoridades, seguridad en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario