lunes, 17 de febrero de 2014

Han sido malos los resultados en erradicación de alimentos “chatarra” en escuelas: experto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Matilde Pérez U.

México, DF. A cuatro años de que se presentaron los lineamientos para que en las escuelas de nivel básico, públicas y privadas, dejaran de venderse productos chatarra y vendieran alimentos sanos, el resultado es malo por la baja disponibilidad de estos últimos.

Juan Rivera Dommarco, del Instituto Nacional de Salud Pública, apuntó que la hay una baja disponibilidad en las escuelas de frutas, verduras y agua; no se aplican los lineamientos por falta de capacitación de los directores y padres de familia.

En el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, organizado por Alianza por la Salud Alimentaria, Rivera asentó que el incumplimiento de los lineamientos se debe también a la falta de criterios legales para aplicar las regulaciones y la ineficencia de responsabilidades.

Ante ello, dijo, es necesario empoderar a los consejos escolares pues no sólo se trata de un grupo de padres de familia y de profesores, y ofrecer un paquete de alimentos saludables, así como regular la venta indiscriminada en las escuelas.

Durante la inauguración del evento, Zaira Valderrama Álvarez, de la Secretaría de Salud, informó que, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública, se envió a Cofemer los nuevos lineamientos para refrigerios, desayunos y comidas que se vendan en las escuelas, los cuales ya están sujetos a consulta pública durante 20 días y posteriormente se publicarán en el Diario Oficial, que se prevé sea en marzo.

Dichos lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas establecen sanciones económicas hasta cinco mil veces el salario mínimo vigente, y son aplicables a escuelas públicas y privadas que no ofrezcan alimentación adecuada. Además establecen los niveles nutrimentales, lista de alimentos para que se lleve a cabo una alimentación correcta.


En el caso de las industrias deben cumplir con las cantidades nutrimentales establecidas -sodio, grasa, azúcar- , las cuales varían de acuerdo con el tipo de alimentos. Es una lista extensa, ser trata de siete clasificaciones de alimentos y se promueve el consumo de agua simple en todos los niveles educativos.

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