lunes, 10 de febrero de 2014

Guanajuato: culpan a 40 empresas de daños ambientales y a la salud

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.

Hay más de 15 mil personas afectadas, asegura un activista.

Irapuato, Gto., 9 de febrero: Los contaminantes que vierten 40 empresas al río Temascatío han provocado que más de 15 mil personas tengan problemas de salud, aseguró el presidente de la agrupación México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores.

Afirmó que pobladores de Cuarta Brigada, municipio de Irapuato, y El Cajón y Los Prietos, en Salamanca, padecen migrañas y afecciones de garganta, piel, sistema digestivo y ojos, entre otras.

Dijo que desde hace más de 20 años el río Temascatío, que nace en Irapuato y desemboca en Salamanca, en el río Lerma, recibe desechos de hidrocarburos, glicerinas, grasas animales y vegetales, entre otros residuos.


Apenas el pasado miércoles esta mescolanza de desechos estancados en el río provocó un incendio, y en octubre ocurrió otra conflagración por la msma causa.

Recordó que hace dos años organizaciones ambientalistas denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua a contra fábricas del parque industrial de Irapuato; sin embargo, las empresas no han hecho nada.

Agregó que las industrias no quieren pagar por el confinamiento de sus desechos (entre 300 y mil pesos por tonelada) y tampoco están dispuestas a construir o modernizar plantas tratadoras.


El 3 de octubre de 2011, Álvarez Flores presentó denuncias contra Petróleos Mexicanos, Cementos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Aceros Guanajuato, Almacenes Vaca, Beneficiadora de Alambres y Metales, Celomex Manufacturera de Veladoras La Gloria, Collis de México, Covemex, Danone, Electricidad General Aplicada y Empacadora Gilbert, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario