martes, 4 de febrero de 2014

Gobierno federal invertirá 45 mil 500 mdp en el desarrollo integral de Michoacán

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ALEXANDRO HERNÁNDEZ.

El mandatario federal expuso una evaluación de la estrategia en materia de seguridad aplicada en la entidad y el programa "Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr"

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia el acto denominado Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr, en el cual anunció acciones en materia de seguridad y para el desarrollo integral de la entidad.

Aseguró que que el gobierno federal permanecerá en Michoacán hasta que se necesario y su  gente pueda regresar a sus actividades cotidianas con seguridad y tranquilidad.

Estrategia en cinco ejes 

Anunció que este día se pone en marcha la segunda fase de la estrategia que contiene cinco ejes de acción para reestablecer el desarrollo social y económico de Michoacán.

El primer eje se enfoca al fomento del crecimiento económico de las familias a través del fomento de pequeñas y medianas empresas, para lo cual instruyó a la Banca de Desarrollo para otorgar créditos que impulsarán inversiones hasta por los 12 mil millones de pesos.

Por medio de Sagarpa, se implementarán los programas necesarios para ampliar a tres mil 500 millones de pesos los recursos destinados a la actividad agropecuaria, además se regular la tenencia de suelo y ampliar la infraestructural.


El segundo eje se enfoca en la educación y cultura, favoreciendo la construcción de planteles y la implementación de más escuelas de tiempo completo, así como la entrega de 350 mil becas con un monto de seis mil 500 millones de pesos.

Como parte del tercer eje se reforzarán las acciones de apoyo a la vivienda para que las familias de menos recursos puedan recibir un crédito del Infonavit o Fovissste, que serán capacitados para dar  tres mil 500 millones de pesos en apoyos.

El cuarto eje se dirigirá a salud y seguridad social con la construcción de cuatro unidades nuevas de medicina familiar.

El quinto eje se enfocará en la sustentabilidad por medio de 115 mil beneficiarios del apoyo para adultos mayores y la incorporación de 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El presidente indicó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada para dar seguimiento a todas estas medidas que han sido impulsadas por los legisladores federales y estatales.

A través de estas acciones, que suman aproximadamente 150, el gobierno federal invertirá  45 mil 500 millones de pesos en el desarrollo integral de Michoacán, asimismo el mandatario se comprometió a realizar al menos 12 visitas al estado.

Gobernación visitará al menos dos veces al mes el estado 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que fue instruido para visitar la entidad al menos dos veces por mes para evaluar los resultados de esta estrategia, indicó que el pacto federal dispone el uso de la fuerza del estado para garantizar la cohesión y el desarrollo en cada comunidad en que se fracture el orden, pues aseguró que la aplicación de la ley es una obligación de la autoridad, nunca una opción del gobernante.


La primera fase de la estrategia es la recuperación territorial por parte del estado, que conlleva la implementación de las  fuerzas de defensa rurales, con las que se reconoce la decisión de los ciudadanos para ayudar en labores de seguridad de sus comunidades, pero dentro de la legalidad.

El gobernador del estado, Fausto Vallejo, aseguró que la desatención a los problemas estatales en el pasado generó la pérdida de rumbo de Michoacán, por lo que solicitó la ayuda del gobierno federal, que desde su intervención, asegura, los ciudadanos perciben un ambiente más seguro.

Aseguró que las autoridades locales mantendrán coordinación con la comisión encabezada por Castillo para promover el desarrollo y la creación de empleos como mecanismos para reconstruir el orden social y que así,  al retirarse las fuerza federales, cuenten con los elementos para hacer frente a las necesidades que la ciudadanía demande.

Ya son 523  los comunitarios en camino a la institucionalidad 

Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad de Michoacán, aseguró que como medida para retomar el desarrollo del estado, las autoridades federales han atendido a la convocatoria de organizaciones de la sociedad civil en donde escucharon quejas y establecieron canales de comunicación permanente para la atención de sus problemáticas.

Recordó que como parte de la estrategia, el pasado 27 de enero se firmó un acuerdo entre autoridades federales y estatales, que inició el proceso para incluir a los integrantes de autodefensas en la institucionalidad, hoy ya se cuentan con 523 expedientes completos de comunitarios de la Aguililla, Buenavista, Parácuaro y Tepalcatepec.


La sociedad civil, por medio de su representante Javier Chávez, se declaró agradecida por los trabajos del gobierno federal y por las reformas estructurales, y solicitó a Enrique Peña Nieto la promoción de la agroindustria en el estado para fomentar sucrecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario