martes, 18 de febrero de 2014

Gobierno de Yucatán dice: “su hijo se suicidó”… él asegura que lo mataron

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

José Felipe Castillo fue encontrado muerto a mediados de 2011. "Las imágenes (de la muerte) yo las vine a ver más de 2 años posteriores porque la Procuraduría (de Yucatán) siempre las bloqueó", dijo el padre y apuntó que su hijo presentaba heridas en el cráneo.

La Fiscalía General de Yucatán concluyó que José Felipe Castillo se suicidó a mediados de 2011, pero el padre del joven, Marco Antonio Castillo, asegura hoy por hoy que su hijo fue asesinado, luego de analizar el caso y observar fotografías del cuerpo hallado en una cueva.

Marco Antonio Castillo estuvo esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, donde exigió al gobierno de Yucatán, que encabeza Rolando Zapata Bello (2012-2018), que el caso no sea cerrado y se investigue al médico forense Fernando Martínez García, quien determinó el suicidio, pero después no fue reconocido como personal de la Procuraduría del estado.

El padre de Felipe contó comenzó la historia con la que ha cargado en los últimos años. Afirmó que vio las imágenes en las que su hijo presentaba heridas en el cráneo. Y narró la historia previa: su hijo, de 17 años, tuvo una relación amorosa con una joven de 15 años, con quien tuvo varios problemas. 4 o 5 veces que se separaron. La novia resultó embarazada y su padre lo obligó a casarse con ella, hasta que Felipe descubrió que tenía relaciones sexuales con otra persona

“Encontraron a la joven teniendo sexo con el hijo de otro pastor de la misma secta… rompió el compromiso matrimonial y pidió prueba de paternidad… la joven dijo que se iba a suicidar”, mencionó.

Tras ocurrir eso, su hijo le dijo que iba a su escuela y ya no volvió. Lo que supo después fue que su hijo se había “suicidado”. Previamente, él no notó desánimo, sino al contrario, dijo que “él no quería casarse”, “me quitaron algo muy pesado de encima, descubriendo las actitudes de mi novia”, comentó una de las últimas veces que Marco Antonio platicó con él.

“Estaba muy contento y me lo matan”, refirió.

“Las imágenes (de la muerte) yo las vine a ver más de 2 años posteriores porque la Procuraduría siempre las bloqueó”, dijo y apuntó que logró ver las imágenes gracias a la intervención de la CNDH, quien emitió una recomendación al gobierno de Yucatán por este caso.

La recomendación de la NCDH número 34/2013 estableció que la fiscalía de Yucatán extravió pruebas necesarias para realizar el estudio de criminalística (como el teléfono celular del adolescente y las prendas que vestía) y permitió que otras evidencias fueran sustraídas del expediente.

El padre aseguró que se metió de lleno a la investigación, visitando diferentes procuradurías del país, para saber cómo son capaces de “torcer” una investigación.

“El señor Fernando Martínez García, quien aparece como forense, este señor de acuerdo con la agencia novena del MP, no hay archivo, esa persona no trabaja en la Procuraduría”, señaló, en el sentido de que quien determinó que fue suicidio es una persona que no está registrado como especialista.

Y señaló que el gobierno de Yucatán protege a su servicio forense “totalmente corrupto”.

Apuntó que el padre de la joven, quien había amenazado a su hijo, es “afiliado al PRI, tiene acercamiento con la cúpula priista yucateca”.

“En Yucatán se cometen todo tipo de delitos”, sostuvo.


“En México no existe en el expediente ninguna sola prueba que fundamente que mi hijo se quitó la vida… yo perdí absolutamente todo, pero aquí estamos luchando”, reiteró el padre.



Al respecto, Marat Paredes Montiel, segundo visitador de la CNDH, informó -también en entrevista para Noticias MVS, primera emisión-, que detectaron violaciones en el trámite y solicitaron que las irregularidades fueran corregidas.

“Reabrimos la investigación y después de varias diligencias, una de ellas en que la Fiscalía se negaba a abrir la necropsia, acepta hacer la renecropsia y se lleva a cabo”, comentó..

No obstante, la CNDH no pudo pronunciarse -porque no está facultada- sobre si se trató de un asesinato o un suicidio.

Al respecto, también en MVS, Ernesto Herrera, consejero jurídico del gobierno de Yucatán, señaló primero que el caso no pertenece a la actual administración de Rolando Zapata, pero la fiscalía le dio seguimiento.

“La investigación arrojó que se trata de un suicidio”, sostuvo y refirió el resultado arrojado por el peritaje médico tras 2 necropsias, declaración de testigos, así como “estudios de criminalística”.

El padre de Felipe insistió en que el estudio de criminalística se hizo un año después, lo que consideró cuestionable, por lo que urgió al gobernador de Yucatán “cumplir la ley” y no dar por cerrado este caso.


Estas son las declaraciones de Marat Paredes Montiel, segundo visitador de la CNDH y Ernesto Herrera, consejero jurídico del gobierno de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario