miércoles, 19 de febrero de 2014

Frenan antimotines marcha en Toluca contra la cumbre tripartita

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Dávila.

Agentes policiacos replegaron a manifestantes que protestaban en el marco de la reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en Toluca.

Toluca, Mex. Grupos antimotines de la policía estatal interceptaron la marcha de organizaciones sociales, integrada por ex braceros y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas ambientales, que se dirigían al centro de la ciudad para protestar en contra de la celebración, esta tarde, de la cumbre de los líderes de América del Norte encabezada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harpe.

En el cruce de las avenidas Isidro Fabela y Paseo Tollocan se registró el primer enfrentamiento con las fuerzas de seguridad luego de que estos impidieron el paso de la marcha hacía el centro de la ciudad.

Por el altavoz, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, llamaron a los participantes de la marcha a no caer en provocaciones, luego de que los granaderos avanzaron en contra de los manifestantes con sus escudos.

Hasta el momento no se reportan detenidos ni heridos. La circulación en Paseo Tollocan se abrió, mientras los manifestantes fueron replegados a las aceras de la avenida.

La movilización, que inició en la explanada del Mercado Juarez avanzó por avenida Isidro Fabela, llegaron hasta Paseo Tollocan donde comenzaba el resguardo de los militares y donde se encuentra las sedes de los encuentros de los presidentes de México Enrique Peña Nieto; Estados Unidos , Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Sthepen Harper.

Los electricistas desean llamar la atención del presidente Enrique Peña para que los reciba y por fin pueda resolver el conflicto que existe con el SME a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, comentó Gustavo Anaya secretario general de la división Toluca.

Los ex braceros protestan por el "robo" del fondo de ahorro de estos trabajadores hace décadas. Demandan al gobierno de Estados Unidos proporcione toda la documentación del Programa Bracero.

Activistas Ambientales exigen la derogación del decreto de recategorización del Nevado de Toluca , ya que argumentan que de lo contrario habrá un saqueo de los recursos del Xinantecalt.

Han acusado que existe mucho interés de mineras canadienses para hacerse de tierras de esta zona para "saquear" minerales del lugar. También refieren que empresarios estadounidenses buscan invertir en la compra de terrenos para desarrollar proyectos turísticos.


En la marcha participan representantes de organizaciones sociales que están en contra de las reformas implementadas por el Gobierno de Peña Nieto y en especial por la pretensión de "entregar el petróleo al capital extranjero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario