jueves, 13 de febrero de 2014

Fallecen cinco trabajadores en mina de San Luis Potosí

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- La tarde del pasado miércoles cinco trabajadores fallecieron al desplomarse la calesa en la que se encontraban dentro de una mina en Charcas, propiedad de Industrial Minera México. El gobierno del estado informó que hasta el momento sólo dos de los cuerpos han sido recuperados.

Fue la propia empresa la que informó en un comunicado del accidente, así como del número de víctimas.
Sin embargo, el gobierno estatal indicó que aún no puede tener certeza del número de fallecidos hasta que concluyan las labores de rescate en la mina localizada en este municipio, a 190 kilómetros al norte de la capital potosina.

Industrial Minera México reportó el fallecimiento de los cinco trabajadores mientras se efectuaban labores de mantenimiento. Al parecer, “el mecanismo de un eje se rompió desbalanceando la calesa o elevador donde se encontraban nuestros trabajadores, provocando su caída al fondo del tiro de acceso a la mina”.

Los trabajadores habrían caído unos 700 metros.

La empresa notificó al Ministerio Público local sobre el percance. En el sitio se presentó el director general de operaciones de Minera México, Daniel Chávez Carreón, para dirigir las labores de rescate y entrega de los cuerpos.

En tanto que para atender a los familias de las víctimas, Minera México comisionó al director de seguridad e higiene en el trabajo, Enrique Valverde Durán.

“La empresa cuidará especialmente a las familias de nuestros trabajadores”, indicó.

Esta tarde, el gobierno potosino informó que el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa, se trasladó a Charcas para supervisar los avances de las investigaciones del accidente ocurrido ayer, junto con los titulares del Centro de Atención a Víctimas, Ecología y Gestión Ambiental y del Trabajo y Previsión Social “para atender el incidente y apoyar a los deudos”.

El gobierno estatal indicó que agentes de la Procuraduría General de Justicia Estatal que acudieron a efectuar las primeras investigaciones del incidente informaron que “aún no se puede hablar de un número determinado de personas fallecidas, dado que no se han rescatado todos los cuerpos, debido a la profundidad en que cayeron los mineros”.

El delegado federal del Trabajo, Edgar Durón Puente, informó que personal de Protección Civil y de la compañía continúan con las labores de recuperación de cuerpos, y aseguró que la dependencia garantizará el pago de todas las prestaciones a que tengan derecho las familias de los mineros fallecidos.

Minera México opera en esta localidad un complejo con tres minas subterráneas de la que se extrae zinc, principalmente.

A través de la página de Facebook “Charcas en San Luis Potosí”; se dieron a conocer los nombres de las víctimas: Blas Guzmán Gatica, Benito Arriaga Gatica, Teódulo Rivera López, Juan García Puente e Isidro Rodríguez Ramírez.


Autoridades del municipio declararon luto hasta el domingo luego de conocerse la muerte de los mineros; además, se suspendieron varias actividades escolares y públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario