viernes, 21 de febrero de 2014

Extorsiones a la alza

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: Arturo Ángel y Paloma Rodríguez.

En el primer reporte del año sobre la incidencia delictiva, la SNSP informó que en enero se recibieron 650 denuncias, 80 más que en el 2013.

El arranque del 2014 es ya el peor de la historia para México en materia de extorsiones, luego de que en enero las procuradurías del país recibieron 650 denuncias por este delito, de acuerdo con las cifras reveladas ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ningún otro mes de enero había registrado una cifra superior a las 600 extorsiones desde que se lleva un registro. Se trata de 80 casos más en comparación al mismo mes del año pasado, y más del doble en comparación con enero del 2007.

Lo anterior, sin dejar de lado que la extorsión es aún mayor. Organizaciones no gubernamentales especializadas en tema de seguridad, han identificado que más del 90% de estos casos no se denuncian por temor a represalias del crimen organizado.


María Elena Morera, presidente de la organización Causa en Común, ha criticado que, a diferencia del secuestro, el gobierno federal no ha diseñado una estrategia para combatir a la extorsión, pese a que dicho delito ya había cerrado con una cifra récord en 2013.

De las 650 extorsiones que se registraron en enero, 129 fueron denunciadas en el Estado de México, 79 en Jalisco, 52 en el Distrito Federal, y el resto en otros estados.

El Observatorio Nacional Ciudadano ha resaltado que dichas cifras deben tomarse con reserva, pues se advierte que hay estados que tendrían más casos, pero no se denuncian por temor a las represalias.

“El problema con la extorsión está sobre todo en la modalidad del cobro de derecho de piso que hace el crimen organizado en muchos estados. Estos casos no se denuncian también por el temor que tiene la gente de que las autoridades están coludidas. Es un problema muy grave que viene en crecimiento”, dijo Morera en entrevista con este diario.

Otro delito que también subió en enero, aunque de forma marginal, fue el de las lesiones con armas de fuego luego de que se denunciaron 470 casos, ocho más en comparación con enero del 2013.

El lado positivo del balance dado a conocer por el SESNSP, es que la incidencia delictiva general en el país disminuyó en el arranque de este año.

De acuerdo con el registro, en enero se denunciaron 127 mil 683 delitos del fuero común ante las procuradurías del país, cifra que es una reducción del 7% en comparación con las 136 mil 239 averiguaciones de enero del 2013.

Secuestro estancado

Enero de este año cerró con un total de 132 secuestros en el país, lo que representa una disminución marginal respecto a enero del 2013, cuando la cifra fue de 134 plagios. El lado negativo es que es que se trata de un repunte de los plagios respecto a diciembre, cuando se iniciaron 125 averiguaciones por este delito.

El comisionado nacional contra el secuestro, Renato Sales previó en enero pasado que podría existir un repunte en las denuncias de este delito debido al reforzamiento que se hará de las unidades antisecuestro en los estados.

En enero, el Estado de México fue donde se denunciaron más plagios, con 19 averiguaciones previas, seguido de Michoacán con 17 casos, Tamaulipas con 15, Tabasco con 14 y Morelos con 12 casos.

Homicidios a la baja

En enero se cometieron, según el registro oficial, mil 366 homicidios dolosos, cifra que confirma una tendencia a la baja en materia de crímenes desde enero del 2011, cuando se alcanzó una cifra récord de mil 867 asesinatos. Se trata de un promedio diario de casi cuatro crímenes al día.

Las entidades con más homicidios el mes pasado fueron el Estado de México con 185 averiguaciones por este delito, seguido de Guerrero con 156, Sinaloa con 97, Chihuahua con 94, Michoacán con 91, y Baja California con 74.

Según las cifras que entregaron las procuradurías al SESNSP, Yucatán no registró un solo homicidio durante enero, mientras que Aguascalientes sólo abrió una averiguación por este delito y Baja California Sur dos.

Las cifras positivas de homicidios también han sido cuestionadas por el Observatorio Nacional Ciudadano, el cual en su informe dado a conocer a finales el año pasado, identificó que hay entidades que “maquillan” los registros, al no contabilizar asesinatos como homicidios dolosos sino como muertes no intencionales.

En números

Enero 2014: 650 extorsiones
Enero 2013: 567 extorsiones
Enero 2012: 538 extorsiones
Enero 2011: 357 extorsiones
Enero 2010: 583 extorsiones

Buscan en Morelos a cuatro capos

Se han “descabezado” a las principales bandas bajo el mando de Los Beltrán Leyva en Morelos, aunque aún faltan cuatro capos importantes por detener, dijo ayer el gobernador Graco Ramírez Garrido, quien sin embargo aseguró que la criminalidad en la entidad ya está controlada.

El funcionario aclaró que los grupos ligados a Los Beltrán Leyva no son cárteles, pues su modus operandi es distinto. Ahora, agregó, existen plagios que sólo les permiten obtener rescates de entre 10 y 20 mil pesos.

Sobre los cuatro operadores que las autoridades buscan en la entidad, el gobernador no quiso dar a conocer sus nombres.

No obstante, “ya tenemos el plan para hacer frente a esta situación”, dijo. Subrayó que más de 70 bandas han sido detenidas in situ a través de los primeros equipos de georeferenciación y las víctimas rescatadas en la mayoría de los casos. Igualmente se equiparán con mil 200 cámaras en la ciudad y otras más en las carreteras del estado.

Otro frente para erradicar esta situación, fue difundir una campaña en medios de comunicación masivos para advertir a este tipo de agrupaciones delictuosas que las condenas por secuestro serán de 70 años de cárcel. “La intención no es amedrentarlos, sino disuadirlos”, agregó.


Admitió que la criminalidad sigue presente, aunque en menor medida y con otro cariz. Por ejemplo, los jóvenes que vivían del narcomenudeo ahora se dedican al robo de autopartes o a los asaltos a mano armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario