lunes, 10 de febrero de 2014

Expropiación de ingenios azucareros de Fox ha costado casi 7 mil mdp a los contribuyentes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Según información proporcionada por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la expropiación de los ingenios azucareros, que se realizara durante la administración de Vicente Fox, ha costado a los contribuyentes 6 mil 810 millones de pesos.

A pesar de esto, actualmente sigue sin saberse de manera concreta si dichos ingenios se han recuperado, si han generado más pérdidas, o cuál es su situación financiera.

Los ingenios azucareros son instalaciones encargadas de procesar caña de azúcar, para obtener productos como ron, alcohol, o la misma azúcar.

La cifra indicada abarca el gasto distribuido entre 2001 y 2013, con el objetivo de impulsar la operación de los ingenios, así como pagar indemnizaciones a los dueños y brindar recursos a las fábricas en cuanto a su gasto corriente.

En un margen comparativo, este costo equivale a tres años de presupuesto del Hospital General de México, o cuatro años de actividades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Apoyo para la operación” es el rubro que ha implicado un gasto de 5 mil 500 millones de pesos, desde hace 12 años. Además, se han usado otros mil 187 millones en las indemnizaciones del Grupo Caze, que es uno de los propietarios. El resto fue asignado al gasto corriente de las fábricas: sueldos, mantenimiento, materias primas, etcétera.

Aunado a esto, se le suman los recursos que llegan al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, fideicomiso que se encarga de vigilar que los ingenios continúen operando, y ha costado 785 millones de pesos entre 2001 y los recursos ya aprobados para el año en curso.

No obstante, dicho fideicomiso sólo cuenta con tres plazas de funcionarios públicos. Al día de hoy, únicamente son vigiladas las operaciones de nueve fábricas, debido a que las otras 18 fueron vendidas o devueltas a sus dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario