jueves, 20 de febrero de 2014

EU, Canadá y México acuerdan proteger mariposas monarca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Proteger la biodiversidad en América del Norte, en especial la mariposa monarca, fue uno de los compromisos adquiridos por los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, quienes el miércoles participaron en una reunión cumbre, en Toluca, Estado de México.

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá acordaron el miércoles trabajar para la protección de las mariposas monarca, símbolo de Norteamérica, cuya población ha caído a sus niveles más bajos, como lo denunció el Grupo de los 100 y otros firmantes que enviaron una carta a Enrique Peña Nieto, Barak Obama, y Stephen Harper, para que en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en Toluca, abordaran el tema.

“Seguiremos colaborando para proteger la biodiversidad de nuestra región y para enfocar otros retos medioambientales, como el tráfico de flora y fauna y los ecosistemas en peligro”, apuntaron en su declaración conjunta el primer ministro de Canadá y los presidentes de Estados Unidos y México.

“Hemos acordado la conservación de la mariposa monarca, que resulta una especie emblemática de Norteamérica que integra a nuestros tres países“, aseguró el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al término de una cumbre.

Peña Nieto agregó que se decidió crear un grupo de trabajo trinacional para lograr la preservación de la monarca.

Previamente, científicos, artistas, escritores y ambientalistas suscribieron una carta promovida por el escritor mexicano Homero Aridjis en la que pedían a Obama, Harper y Peña que durante la cumbre tomaran medidas en favor de la protección de las mariposas monarca.


El número de mariposas monarca que hibernan en México tuvo una dramática caída de 43.7% este año, el nivel más bajo desde que comenzó a estudiarse en 1993, según un informe reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario