lunes, 10 de febrero de 2014

EPN impulsa Alianza del Pacífico, que elimina visas y partidas arancelarias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En la cumbre los mandatarios firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y de la Declaración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. La iniciativa de integración regional está conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló hoy la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que los jefes de Estado suscribieron el Protocolo Comercial, el cual liberará el 92 por ciento de las partidas arancelarias del comercio intra-regional; en la cumbre también se anunció que se eliminarán las visas entre los países firmantes.

Los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), y sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, asisten a los trabajos de la cumbre a nivel de jefes de Estado.

El acuerdo marco para el libre comercio entre la Alianza del Pacífico, garantizan los encadenamientos productivos entre los cuatro países, según el documento del Protocolo Comercial, que firmarán esta tarde los jefes de Estado.

El objetivo principal de Alianza Pacífico, con la liberación inmediata del 92 por ciento del comercio entre las cuatro naciones, y el ocho por ciento a 15 años, busca conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento.

“Nuestra alianza avanza a buen ritmo”, dijo el presidente Santos en el acto de instalación de la Alianza del Pacífico, al tiempo que aseguró que este bloque de integración llegara a una libertad total en comercio, mercado de valores, financiero, educación, medio ambiente y energía.

La Alianza del Pacífico es de largo plazo y debemos “trabajar para consolidarla” como uno de los bloque económicos en el mundo” y agregó que en este momento la Alianza del pacífico es la “niña bonita y cotizada” de América Latina.

El 23 de mayo del 2013 en Cali, cuando Colombia recibió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, adquirió el compromiso de consolidar este mecanismo de integración como un área de integración profunda.

El presidente Santos se comprometió con el cierre de las negociaciones de un acuerdo comercial común para los cuatro países miembros, contenido en el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco el cual se suscribe hoy 10 de febrero y cuya negociación concluyó el pasado agosto de 2013.

Recordó que durante la presidencia Pro Témpore de Colombia, la Alianza del Pacífico también ha tenido avances importantes en otros temas de cooperación como la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, como una apuesta exitosa para la integración regional a través de la educación. Esta plataforma durante el año 2013 otorgó 256 becas.

Los cuatro países han avanzado en la puesta en marcha de una oficina comercial compartida en Estambul, una embajada conjunta en Ghana entre los cuatro países miembros, y una embajada conjunta en Marruecos y Argelia entre Colombia y Chile.

Además, Colombia viene trabajando en proyectos para abrir Embajadas Compartidas con Chile en Azerbaiyán, con México en Singapur y con Perú en Vietnam.

Colombia en calidad de Presidencia Pro Témpore, ha venido liderando un proceso de construcción de una agenda de trabajo con el fin de concretar proyectos conjuntos con los Estados Observadores, a través de la creación del Grupo de Relacionamiento Externo de la Alianza del Pacífico.

Santos recordó que en la actualidad hay 25 países observadores , y gobiernos como los de Israel, Singapur y Marruecos, han manifestado ingresar al grupo de observadores de la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico suscribieron un Acuerdo para el establecimiento de medidas de cooperación en materia de asistencia consular a los connacionales de los Estados miembros en países donde alguno de los integrantes de la Alianza no tenga representación consular.

Este acuerdo apunta a la asistencia en situaciones de emergencia, trata de personas, asesoría y asistencia, así como intermediación para trámite de documentos.


El acuerdo entre los diferentes países es “el mecanismo más innovador que México ha suscrito desde los últimos 6 años”, dijo Peña, quien también reconoció la participación de los países que conforman la alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario