martes, 18 de febrero de 2014

En BC citan a periodistas a comparecer en juicios contra implicados en delitos federales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

Mexicali, B.C., (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Tijuana, envió citatorios a reporteros y medios de comunicación de esta frontera para que se presenten como testigos de implicados en la comisión de delitos federales.

Incluso, la autoridad judicial requirió a los directivos de medios de comunicación que entreguen la dirección de los reporteros que redactaron notas sobre decomisos de droga y la detención de los presuntos responsables.

Entre los comunicadores que recibieron el citatorio judicial se encuentra Said Betanzos, integrante de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

El juzgado federal lo requirió “como testigo para declarar en torno a una acción de la autoridad”, aunque en realidad se trataba de comparecer como testigo en el juicio iniciado contra acusados de delitos federales.

Otro de los medios requeridos es la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que dirige Dora Elena Cortez, Premio Nacional de Periodismo por la teoría del complot en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Aunque no es la primera vez que periodistas son citados a comparecer en juicios contra presuntos delincuentes, el capítulo Baja California de la Fundación para la Libertad de Expresión consideró que se trata de un claro hostigamiento de los jueces federales.


En 2013, los juzgados federales en Tijuana empezaron a enviar citatorios a periodistas para declarar sobre casos de delincuencia organizada e incluso dar a conocer la identidad de sus fuentes de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario