miércoles, 5 de febrero de 2014

El tiempo que sea necesario

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Enrique Peña Nieto reconoce la falta de solidez necesaria por parte de las autoridades locales. Asegura que la federación estará en el estado hasta que se reestablezca el tejido social.

El Gobierno Federal no cede en su empeño de recuperar la estabilidad social y la paz, que se han visto trastocadas en el estado de Michoacán tras décadas de abandono de la sociedad por parte de los gobiernos locales. 

Ayer, el presidente de la república Enrique Peña Nieto anunció un plan complementario –a las acciones de seguridad que se realizan- de apoyo social y económico para restablecer el tejido social fracturado.

En el acto -que fue calificado por el propio presidente como una reunión del Gobierno Federal para respaldar a los michoacanos- se reconoció tácitamente la debilidad del gobierno estatal.

“Estaremos aquí el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades locales tengan la solidez necesaria para asegurar el desarrollo y la paz en la entidad”, remarcó.

El mandatario anunció la segunda de tres etapas del programa con el que se pretende recuperar el control institucional de Michoacán. Dijo que se realizarán 250 acciones, con recursos aprobados del Ramo 33, por el orden de los 45 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo –que de paso se quejó de ser blanco de las críticas de los medios de comunicación- se desmarcó de la responsabilidad por la ola de violencia que requirió la participación federal. 

Son problemas, aseguró Vallejo, que se gestaron en otros gobiernos estatales y no en la presente administración.

En su breve discurso, el gobernador de Michoacán echó las campanas al vuelo y reconoció el trabajo del comisionado Alfredo Castillo.

Dijo que “en menos de un mes se nota un ambiente diferente” y se dedicó a destacar los logros del Gobierno Federal.

Vallejo dijo que no se olvidaba a las víctimas de la delincuencia, a las que les manifestó su solidaridad y apoyo, pero nada habló sobre algún programa de atención inmediata a los huérfanos y viudas que ha dejado la ola de violencia en la entidad. 

También, ante Peña Nieto, justificó a los grupos de  autodefensas, a las que calificó como “expresiones legitimas de hartazgo”.

Por su parte, el mandatario federal reconoció haber faltado al compromiso de acudir a Michoacán una vez al mes, al no hacerse presente durante enero en esta entidad, tal como lo había ofrecido en su anterior visita al estado.

Por eso, recompuso su propuesta y empeñó su palabra para hacer 12 visitas a Michoacán durante el presente año, pero ahora será para tener un mayor contacto con los michoacanos, visitando cada una de las regiones de todo el estado.

Más que solo fuerza pública

Parte medular del discurso de Enrique Peña Nieto fue el reconocimiento a la labor de seguridad realizada en estos primeros 20 días de acciones del programa para el rescate de Michoacán.

Para hacer valer el orden y la paz en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, dijo Peña Nieto, aunque no suficiente. 

Se requieren también obras y acciones que impulsen el desarrollo social y económico. Así, el mandatario anunció el plan del Gobierno Federal para restablecer las bases para el desarrollo integral de Michoacán, con énfasis en la región de Tierra Caliente.

El programa de cinco ejes está diseñado para recuperar la confianza de la sociedad y lograr la transformación de Michoacán.

Paralelamente se designarán funcionarios de alto nivel de las dependencias federales para que acompañen al comisionado Alfredo Castillo, a fin de revisar y dar seguimiento y cumplimento a este proyecto.

Más pensiones para mayores de 65

Enrique Peña Nieto indicó que en los próximos días se ampliará a 115 mil el número de beneficiarios el programa de pensión a persona de más de 65 años. 

Se habrán de incorporar 30 municipios más a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y se fortalecerá dicha acción con el establecimiento de 400 comedores comunitarios. 

Adicionalmente, se te brindará apoyo a comunidades indígenas, en donde se instrimentarán acciones del Gobierno Federal para fortalecer la salud, la educación y la vivienda para toda la zona purépecha. 

Se pretende llevar beneficio directo a más de 26 mil familias, a las que se les incluirá en los apoyos de los programas Oportunidades y Seguro para Mujeres Jefas de Familia. 

En Apatzingán, foco de la violencia generalizada en la zona de Tierra Caliente, se avocará un programa especial de atención a las mujeres. Allí se establecerá el Centro de Atención Comunitaria “Ciudad Mujer”, en donde se dará atención médica, psicológica y legal a las mujeres víctimas de violencia.

También se pretende recupera parques, centros comunitarios y canchas deportivas, para el esparcimiento de los jóvenes. 

Las acciones del Gobierno Federal que se anunciaron se llevarán bajo dos principios, dijo el presidente, promoción de equidad de género y oportunidad para los jóvenes, en donde también agregó el combate a la corrupción de las esferas de gobierno local.

Los 5 ejes para  Michoacán

1. Economía familiar y empleos
Consistirá en apoyar a pequeñas y medianas empresas a través de créditos, capacitación y apoyos productivos. Para ello la banca de desarrollo será la encargada de otorgar estos apoyos.

2. Educación y cultura para la prosperidad
Incluirá acciones para que los jóvenes desarrollen talentos... que estén más tiempo en las escuelas lejos y a salvo de la delincuencia.

3. Infraestructura moderna y vivienda digna

Se mejorará la red carretera estatal, se respaldará al puerto de Lázaro Cárdenas.

4. Salud y seguridad social
Contará con apoyo a la vivienda, como rehabilitación, adquisición o construcción de “su propia casa”. Dentro de este mismo eje de acción el presidente anunció también la construcción de nuevos hospitales. 

5. Desarrollo social y sustentabilidad

Se unirán 30 municipios michoacanos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se pondrán 400 comedores comunitarios y se apoyará a comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario