jueves, 13 de febrero de 2014

El sistema de salud federal abandona a enfermos renales

FUENTE: NOTICIASNET (http://www.noticiasnet.mx/)
AUTOR: LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ.

A pesar de que las enfermedades renales causan aproximadamente 3 mil muertes anuales en Oaxaca, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) no contempla la misma en el Catálogo Universal de Servicios y, por lo tanto, los medicamentos para tratarlas no forman parte del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del Sector Salud, reconoció el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

En el esquema de enfermedades del Seguro Popular tampoco se contemplan las enfermedades renales, solo se cita el cáncer de riñón, "sin embargo no amparan las insuficiencias renales y se deslinda de todos sus derechohabientes que la padecen".

Esta situación provoca que la mayoría de los enfermos renales fallezcan por la falta de recursos económicos para adquirir los medicamentos indispensables para mantenerse en vida, toda vez que al mes una persona con insuficiencia renal puede gastar entre quince y veinte mil pesos en la diálisis o hemodiálisis, lo que significa al año un cuarto de millón de pesos.

El secretario de Salud de Oaxaca, German Tenorio Vasconcelos, calificó esta situación de "¡terrible!", pero real.

Por su parte, Eduardo Tapia subrayó que esta decisión institucional de marginar a los enfermos renales no solo violenta sus derechos humanos, "sino constituye un verdadero genocidio porque se deja morir a las personas".

"Por razones económicas y hasta políticas la SSA y el Seguro Popular se han desatendido de los pacientes renales, no les surten ninguna caja de solución para diálisis, ni ningún medicamento como la eritroyetina o los aminoácidos que son básicos para su sobrevivencia, a pesar de que día con día aumenta la población con este tipo de padecimientos".

Dijo que esta actitud también se manifiesta en el trato grosero e incorrecto que se les brinda a los enfermos cuando acuden a una institución de salud, "porque hasta el policía los ve feo, como si fuéramos a quitarles algo".

Comenta que en los últimos dos años 182 enfermos renales que estaban registrados en la asociación civil fallecieron por falta de medicamentos, "lo que nos causó un desasosiego porque son personas con las que convivimos un tiempo durante su lucha contra la enfermedad, aunque para las instituciones de salud solo constituyen una estadística".


"Por eso es urgente que la SSA y el Seguro Popular reconozcan esta enfermedad dentro de su catalogo de padecimientos y brinden a sus derechohabientes los medicamentos necesarios, a fin de llevar una vida digna y decorosa, tal como los establece la Constitución en el derecho a la Salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario