jueves, 13 de febrero de 2014

El secuestro de líder sindical en Valle Allende, zona sin Ley, abre incógnitas sobre el asesinato de Gregorio Jiménez

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Xanath Montalvo.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-02-2014/902661

Ciudad de México, 13 de febrero: El terror comenzó el 18 de enero pasado, cuando Ernesto Ruiz Guillén salió de una supuesta reunión entre líderes sindicales. A sus secuestradores no les importó que hubiera testigos: simplemente se lo llevaron.

Así lo dice el diario Notisur en una nota que, se presume, escribió Gregorio Jiménez de la Cruz. El líder de la CTM participaba en una asamblea que se estaba llevando a cabo en la casa de otro líder sindical, Leonardo Mendoza alias ‘el Chaquira’, “donde, según transcendió posteriormente, acababan de participar en un evento llevando a un numeroso grupo de choque compuesto por varios obreros, que llegaron a bordo de cinco autobuses armados con palos a la entrada de la Laguna de Pajaritos, donde al parecer se encontraba una manifestación de camioneros”.

El  texto que narraba el secuestro fue titulado “Se lo tragó la tierra”… Como sucedería al mismo Gregorio poco después.

De acuerdo con la nota, pasaron 48 horas de la desaparición de Ruiz Guillén y nadie había interpuesto alguna denuncia por el “levantamiento”. Ningún hospital reportaba que “El Come Tierra” hubiera sido atendido.

El dirigente de la CTM intentó escapar a los secuestradores y a ellos no les importó: le dispararon en las piernas. El otro líder sindical, Leonardo Mendoza, sí logró huir.

El periodista Gregorio Jiménez, quien fue hallado en una fosa clandestina en el municipio de las Choapas, al sur de Veracruz, junto con el cuerpo de Ernesto Ruiz Guillén, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), investigaba el “levantamiento” del apodado como “El Come Tierra”, de acuerdo con distintas fuentes. Y no sólo ese caso, sino otros muchos que se suceden en la zona, acosada por el crimen organizado a pesar de una fuerte presencia de la Marina y de la Policía Única.

La Procuraduría Estatal de Veracruz (PGJE), sin embargo, no vinculó el caso del líder sindical y el de Gregorio, aunque aparecieron juntos en una misma fosa y a pesar de que existe evidencia de que sí investigaba bandas locales. Dijo que el secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez se debió a las las diferencias personales y familiares con Teresa de Jesús Sánchez Cruz, dueña de un restaurante, donde según las investigaciones del periodista, tenían confinados a dos migrantes.

De acuerdo con la PGJE, Teresa de Jesús pagó a José Luis Márquez Hernández, perteneciente a una célula delincuencial, 20 mil pesos para que acabara con la vida del reportero.

Gregorio Jiménez no sólo siguió el caso del secuestro del líder de la CTM. También realizaba la investigación de una ola de secuestros donde pudo detectar el caso de los migrantes, además del plagio de niños en Villa Allende, según diversas fuentes locales.

Gregorio Antonio Hernández, periodista de Radio Lobo y del sitio web Infolinks Veracruz, denunció ayer que Gregorio Jiménez de la Cruz cubría la información de “levantones” en la región sur de la entidad y dio seguimiento especial al secuestro del líder de CTM.

“Consideramos que la investigación en esos casos es la razón por la que nuestro compañero está muerto”, afirmó.

Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, y llamó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa hacer una investigación pronta e imparcial, sin descartar su labor periodística como móvil del crimen.

“En el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista”, señaló en un comunicado.

En tanto, La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades federales y del estado de Veracruz combatir la impunidad que rodea los casos de agresiones contra periodistas y urgió implementar medidas eficaces para prevenir casos como el de Gregorio Jimenez encontrado el día de ayer sin vida en el municipio de Las Choapas.

NU recordó que en Veracruz desde el 2011 se han lamentado las sucesivas muertes violentas de Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Hugé Córdova, Irasema Becerra, Guillermo Luna Varela, Víctor Manuel Báez Chino, Noel López Holquin, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, Esteban Rodríguez y Agustina Solana.

VILLA ALLENDE Y LA IMPUNIDAD

Gregorio Jiménez investigaba la ola de secuestros ocurridos recientemente en Villa Allende , y trabajaba en caso de unos migrantes que mantenían confinados en un restaurante −el de Teresa de Jesús, vecina que presuntamente ordenó el asesinato del reportero− y el reciente “levantamiento” del Secretario de la CTM , Ernesto Ruiz Guillén. La violencia que se vive en esa ciudad mantiene a los habitantes de Villa de Allende aterrorizados.

Diversos medios ya habían documentado los hechos violentos que se vive en la zona, sin embargo, la mayoría de los casos han quedado impunes, pues las autoridades no atienden las denuncias ciudadanas que van desde los secuestros virtuales, asaltos, violaciones hasta homicidios, además de que el gobierno no satisface la demanda de seguridad que los habitantes de Villa Allende piden a gritos.

El 25 de octubre del 2013 el diario Cadena 3 dio a conocer el secuestro virtual que sufrieron dos vecinos la ciudad , el cual quedó totalmente impune, pues según declararon los afectados, la denuncia no fue investigada por la comisaría.

Según el medio, una de las víctimas declaró: “Cuando mi señora fue a la Policía, no le quisieron tomar la denuncia. Encima, el agente le dijo que era la cuarta persona que iba por ese delito”, agregó. Ante este cuadro de situación, Cristian contó que decidió ir a la Central de Policía de Córdoba, donde sí lo atendieron y atendieron su reclamo.

Cadena 3 redacta que “desde la comisaría de esa ciudad se informó al medio que ahora estaban tomando la denuncia de otro vecino afectado. Argumentaron que una nueva disposición interna, que antes no existía, los habilitaba para recibir el reclamo”.

Pero no todos los ciudadanos corren con esa “suerte” de haber pasado sólo “un susto”, pues el 15 de enero de este año, una estudiante del Covaeb fue plagiada frente a su escuela por un grupo armado, en plena luz del día. De acuerdo con el medio Imagen del Golfo hubo varios testigos que detallaron que los delincuentes lanzaron un disparo al aire para asustar a su víctima, la cual fue sacada del auto en el que viajaba y amenazaron de muerte a la madre de la joven.

Las investigaciones sobre los últimos secuestros ocurridos en la zona, no fueron invento de nadie, ni ocurrencia del periodista Gregorio Jiménez, pues habitantes de Coatzacoalcos comenzaron a vivir aterrados por recientes rumores de que delincuentes habían estado plagiando a niños.

El 31 de enero del presente, el portal de noticias Veracruzanos.info documentó un intento de robo a una vivienda y violación a una menor de edad en la colonia Francisco Villa Norte a las once de la mañana, hecho que puso en pánico a los vecinos, por los supuestos levantamientos recientes de menores que habían ocurrido en la zona.

El medio informa que, de acuerdo a los boletines hemerográficos que emite el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, tienen consideradas como zonas de alto riesgo las colonias Francisco Villa, Fertimex, Centro, María de la Piedad, Ávila Camacho, Palma Sola y Benito Juárez. “esto se debe a la cantidad de delitos que se registran de forma mensual, especialmente en los robos de vehículos, robos a viviendas y comercios en esos sectores de la ciudad” explica.

Reporteros que presenciaron el hecho, declaran que aunque tres patrullas de la policía estatal, una patrulla con elementos de la policía naval y cuatro motopatrullas de la Policía Estatal, solamente se limitaron a recorrer las calles aledañas.

Otro caso es el documentado por el portal de internet de la emisora 98.1 “La Radio de la Villa”, fechada el 3 de febrero, se registró un violento asalto a una familia en una vivienda de la zona Pan de Azúcar, donde una mujer fue maniatada y amenazada con una pistola bajo la boca por delincuentes que le exigían dinero. Los agresores cometieron el ataque con la cara descubierta, detalla. “ No es la primera vez, estamos muy preocupadas, ya que cada vez esto se pone peor” aseveró la víctima, según indica el medio local.

Bajo el texto, se lee la siguiente nota aclaratoria: “ Esta información fue suministrada por la damnificada bajo la condición de que no publicáramos nombres, dirección, ni otro detalle como la hora del hecho, todo por razones personales”, expone.

Al respecto, los lectores comentan:

En otro reporte expuesto por dicho medio local, el 4 de febrero, vecinos de la Condor Bajo denunciaron ser víctimas de la violencia impuesta por presuntos delincuentes, los cuales están plenamente identificados. Sin embargo, según el reporte, las denuncias han sido ignoradas por la policía que tiene pleno conocimiento de las quejas ciudadanas, pero “no hacen nada”, expone.

POLICÍA COLUDIDA.

La tarde del seis de febrero, un día después de que se reportara la desaparición de Gregorio Jiménez, como cada fin de semana la familia Thome Jiménez cenaba en su hogar, cuando fueron sorprendidos por elementos de la policía estatal quienes irrumpieron de manera violenta en busca del periodista y robaron sus pertenencias.

Los hermanos Yahir e Ismael narran que “no les importó (a los policías) que estuvieran nuestros hijos, los cuales se espantaron y empezaron a llorar, así como nuestras esposas porque jamás habíamos tenido este abuso de autoridad, pero sobre todo de robo, porque se llevaron un arma de mi papá con permiso, y dinero en efectivo que apenas vamos a hacer la cuantificación”, expresaron el habitante de la Colonia Mario J. Rosado de Las Choapas, Veracruz, según publica el diario El Itsmo

Ismael Thome agregó que “nos decían que a dónde teníamos al secuestrado. Nosotros no sabemos qué personas buscas, ni tampoco somos delincuentes, somos una familia humilde, pero honrada , por eso venimos a denunciar públicamente el abuso”.

Ante la denuncia de la famila, Miguel Ángel Lendechi, Presidente Municipal dijo: “ no vamos a permitir abusos contra los choapanenses , ni tampoco que vengan policías a intimidar la paz social que hemos tenido”. También se realizó una carta donde se expresa la inconformidad de las autoridades locales, y que fue dirigida a al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al Congreso del Estado, y al Secretario de Seguridad Estatal Arturo Bermúdez Zurita y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Renato Tronco Gómez, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVM) condenó el actuar de los policías que intimidaron a las personas de Las Choapas durante la búsqueda l periodista, y exigió a las autoridades castigo para los policías que amedrentaron a civilies, pues según dijo ese tipo de elementos desprestigian a la dependencia, y agregó que “ pues pareciera que la sociedad debe cuidarse de ellos”.

De acuerdo con una comunicado que Tronco Gómez envió a los medios, dijo que la actitud de los policías fue “ irresponsable, ilegal y ramboide” .

El legislador reveló también haber sido víctima de los abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad pública expresó en su comunicado “ señor secretario , no me gustaría decirle por este medio lo que he vivido en carne propia en manos de sus muchachitos “acreditados” , documentó Imagen del Golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario