lunes, 24 de febrero de 2014

El rastreo de su teléfono satelital, la clave para detener al ‘Chapo’ Guzmán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

De acuerdo con diferentes fuentes, el líder del Cártel de Sinaloa estaba dormido cuando elementos de la Marina, apoyada por la DEA, irrumpió en la habitación 401 del conjunto Miramar, en Mazatlán, Sinaloa.

Si las personas tuvieran un valor económico, Joaquín Guzmán Loera valía 5 millones de dólares para Estados Unidos y 30 millones de pesos para México.

Lo buscaban desde el 2001, cuando se escapó de la cárcel, -Puente Grande, en Jalisco- y era tal vez el nombre más mencionado cuando se hablaba del narcotráfico en México.

Su fortuna asciende a mil millones de dólares, según la revista Forbes. 

Sobre su fuga de la cárcel, la versión oficial es que después de pasar lista en la cárcel, se dirigió al área de lavandería, donde se escondió en un carro de transporte de ropa sucia para que custodios lo pasaran por distintos puntos hasta la aduana del penal.


Sin embargo, para Anabel Hernández, autora de Los señores del Narco, la versión de que se fugó en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2011, es un mito. En su libro, la periodista señala una operación política para que el líder del Cártel de Sinaloa quedara en libertad.

Reportes de inteligencia indican que antes y después de evadirse del penal de Puente Grande fue apoyado por Ismael “El Mayo“ Zambada y Juan José Esparragoza, “El Azul”, quienes son prófugos de la justicia.

*****

“El Chapo” fue detenido el 9 de junio de 1993, en la frontera entre Guatemala y México; entonces, fue enviado al penal de máxima seguridad “La Palma”, ahora del “Altiplano”, en el estado de México.

El 22 de noviembre de 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde escapó el 19 de enero de 2001; cumplía una condena de 20 años de prisión por ilícitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho.

Desde entonces, la Procuraduría General de Justicia y el gobierno federal, en tres sexenios, se ha pronunciado por la necesidad de recapturar al ‘Chapo’.

En enero del 2012 la Procuraduría mexicana estuvo “a punto” de aprehender a “El Chapo”, en un operativo en Los Cabos, Baja California, según diferentes declaraciones de funcionarios del gobierno.

En febrero de 2012, el presidente de EU, Barack Obama, aseguró que “El Chapo” caerá como ocurrió con Osama bin Laden, el ex líder de Al Qaeda, quien murió en un operativo norteamericano en Pakistán el 1 de mayo de 2011.

A inicios de 2013, en Guatemala se corrió el rumor del supuesto abatimiento de Joaquín.

Según diferentes reportes periodísticos, el cártel de Guzmán Loera se encontraba confrontado con Los Zetas, y esa pugna provocó decenas de hechos violentos y muertes en diferentes entidades del país.

Sinaloa, su territorio

El Chapo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa.

A Guzmán Loera se le atribuye su participación en la balacera de la discoteca “Christine”, ocurrida en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992; en el enfrentamiento donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993 en Guadalajara, y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004 en Culiacán, Sinaloa.

En el 2006 las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico descubrieron una red de protección policiaca ligada al líder del cártel de Sinaloa, en los que estaban involucrados elementos federales, estatales y municipales, lo cual en ese tiempo dificultó su detención.

Guzmán Loera también tiene procesos judiciales en Estados Unidos, donde existe un juicio en su contra por cargos de conspiración para importar cocaína.

El presunto líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido la madrugada de este sábado en México tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.

En Estados Unidos, el “Chapo” enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995. Fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.

El “Chapo” Guzmán fue acusado allí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

Enlistan además conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

En dos ocasiones, en 2001 y 2009, Estados Unidos había designado al “Chapo” Guzmán como un “significativo” traficante extranjero.

Guzmán Loera fue designado el año pasado como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la Administración Federal Antidrogas (DEA) justificaron la designación bajo el argumento de que Chicago es uno de los destinos mayores de heroína, cocaína, marihuana y otras drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

Este sábado 22 de febrero 2014, en el hangar de la Secretaría de Marina, el procurador Jesús Murillo Karam resaltó que la captura fue el resultado de una labor de inteligencia que llevó varios meses, “y tuvo lugar sin efectuar un solo disparo por parte de elementos de la Marina”.

El procurador detalló que del 13 al 17 de febrero pasado, se catearon distintos inmuebles en Sinaloa en los que solía esconderse el narcotraficante. En dichos sitios, agregó, había túneles que comunicaban a siete casas, utilizando incluso el drenaje de la ciudad.

El titular de la PGR indicó que las puertas de los inmuebles estaban reforzadas con acero, lo cual sirvió para que “El Chapo” Guzmán lograra escapar en días pasados.

“La intención era no poner en riesgo a los ciudadanos y por ello se esperó el momento preciso para logar su captura sin realizar un solo disparo”, apuntó.

Murillo Karam reconoció que en la detención del líder del cartel de Sinaloa se contó con la colaboración de agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Su familia y las mujeres

Sobre El ’Chapo’ también se han develado historias de su familia y sus mujeres.

Por ejemplo, L.A. Times publicó en septiembre 2011 el nacimiento en Estados Unidos de un par de gemelas, concebidas con Emma Coronel, sobrina del finado Ignacio “Nacho” Coronel, socio de Guzmán Loera.

La relación de Joaquín Guzmán y Emma Coronel, según publicó Proceso, se concretó con su boda en 2007, en Durango.

La fiesta habría ocurrido en La Angostura, donde se ofreció un baile en honor de Emma, quien fue reina de belleza local.

Pero hay más mujeres en la vida del capo: en mayo de 2010, Griselda López Pérez, segunda esposa de Guzmán Loera, fue detenida durante un operativo implementado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Sinaloa. Después fue liberada.

Zulema Yulia Hernández fue otra mujer en la vida del narcotraficante. Fue asesinada y su cadáver abandonado en un automóvil cerca de la ciudad de México.


Los nombres de los hijos que se conocen hasta ahora de Guzmán Loera son: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Edgar Guzmán López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario