martes, 4 de febrero de 2014

El gobierno de Quintana Roo alienta que civiles se armen; “no es ilegal, no es nada malo”, dice el Procurador

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2014/894439

Ciudad de México, 4 de febrero:  A petición del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, y con el respaldo del Procurador Gaspar Armando García Torres, habitantes del municipio de Othón P. Blanco, donde se localiza la ciudad de Chetumal, iniciaron la conformación de sus propios grupos de vigilancia civil.

El pasado fin de semana, Villa Castillo propuso crear grupos de vigilancia en las comunidades de la ribera del Río Hondo, donde los pobladores han denunciado un aumento en la inseguridad así como la corrupción de los elementos de la Policía Estatal. La prensa local informó que el encargado de la seguridad pública de la entidad que gobierna Roberto Borge Angulo se reunió con varios comisariados ejidales y delegados municipales, y les propuso como opción la autodefensa.

Reconoció la falta de capacidad de las autoridades para contener los brotes de violencia que azotan a estas comunidades. Comentó que él mismo daría la aprobación a estos grupos  y que incluso los dotaría de un registro mediante la expedición de una credencial para que puedan actuar al marco de la ley y en apoyo a las autoridades policiacas.

En el mismo sentido se expresó el Procurador del estado quien respaldó a los Comités de Vigilancia Vecinal siempre y cuándo actúen apegadas al derecho y sean para reforzar el trabajo de la autoridad.

“No es ilegal, no es nada malo, siempre y cuando no se pretendan estar haciendo justicia por su propia mano y no pueden actuar como autoridad, sino como auxiliares y colaborar con la misma. De hecho está permitido que en flagrancia puedan proceder como una instancia administrativa, y pudieran detener algún sujeto, pero inmediatamente deben ponerlo a disposición de la autoridad a la que corresponda”, explicó Armando García Torres.

De acuerdo con reportes de prensa, han surgido en al menos dos colonias de la Ciudad de  Chetumal, capital del estado, grupos de autodefensa. Es el caso de la colonia Sian Kan II que tiene un comité de vigilancia para prevenir los constantes asaltos.

“Carecemos de varios servicios básicos como alumbrado público, pavimentación de calles y espacios deportivos como un domo, pero lo más importante es reforzar la seguridad de quienes vivimos en la comunidad. Hay que prevenir para no luego decir que una vez ahogado el niño queremos tapar el pozo”, dijo el delegado de la comunidad de Caobas, Teodoro Cruz Martínez, al solicitar al Ayuntamiento de Othón P. Blanco capacitación para los hombres interesados en crear un grupo de vigilancia.

Este día, tomándole la palabra al funcionario estatal, los habitantes del Cacao comenzaron la conformación para vigilar las 19 comunidades que hay en la ribera del Río Hondo. Según denuncian los pobladores, la sustracción de cobre es uno de los delitos más recurrentes en la zona que ha causado la inhabilitación de por lo menos 10 mil hectáreas de riego.

Por ello los productores han manifestado en diversas ocasiones que se deberían establecer varios filtros policíacos para identificar a las personas que trasladan el preciado metal del campo a la ciudad.

“El robo a casa habitación ha aumentado y la policía estatal ya no es suficiente para mantener las rutas de vigilancia en las comunidades y sus alrededores es por ello que se busca establecer grupos de vigilancia en la comunidad” dijo Primitivo Valdovinos Rivera, habitante de Cacao, a reporteros.

Mencionó que él y otros campesinos ya se encuentran trabajando para conformar el grupo de vigilancia de su comunidad, para monitorear la periferia y las zonas de cultivo de caña, donde hay sistemas de riego en operación.

Detalló que ya han tenido contacto con las guardias rurales de la milicia con base en la zona, los cuales apoyarían en las labores de vigilancia.