miércoles, 19 de febrero de 2014

El Gabinete de la paz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En su tercer visita a Michoacán, el secretario de Gobernación presentó a 26 nuevos funcionarios federales como parte de la estrategia para la paz. Miguel Ángel Osorio Chong asegura que la preocupación ahora son las alternativas para el desarrollo

“En Michoacán ya se están entregando resultados tangibles, poco a poco se deja de hablar de violencia. Hoy la preocupación son las alternativas para el desarrollo. La dinámica que ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, comienza a ver signos claros de tranquilidad. El tema fundamental es el de trabajar juntos a favor de Michoacán”, dijo convencido el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al desahogar su tercera visita a la entidad en lo que va de este mes.

El segundo al mando del Gobierno Federal llegó a Michoacán para presentar a los enlaces que darán seguimiento a la estrategia de recomposición del tejido social y devolver la paz y el desarrollo a la entidad.

El tema central no deja de ser la actuación de los grupos de autodefensa, los que –desde la óptica del secretario de Gobernación- han recuperado la confianza en la Federación.

Osorio Chong estuvo en Michoacán acompañado de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, del comisionado para la paz Alfredo Castillo Cervantes y del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

En pleno corazón de la Tierra Caliente, el secretario de Gobernación hizo un balance positivo del trabajo coordinado que se ha llevado entre ciudadanía y el Gobierno Federal. 

Antes, Osorio Chong estuvo en el municipio de Los Reyes -otra de las localidades tomada por los grupos de autodefensas- en donde fue testigo del fortalecimiento del esquema de combate a la marginación y a la pobreza. 

Allí, la Sedesol hizo protocolizó un acuerdo para el suministro de maíz a la entidad por parte de Diconsa, a fin de garantizar el abasto de tortillas a las familias de escasos recursos.

El secretario de Gobernación reiteró que no habrá cambios en los mandos que están coordinando el trabajo de seguridad en el estado. Dio el espaldarazo al comisionado para la paz y a todos los encargados de las labores de la PGR, Cisen, Marina Armada de México, Ejército y Policía Federal.

Osorio Chong destacó que la labor en materia de seguridad es integral en todo el estado, no solo a los municipios de la zona de Tierra Caliente. Son 27 municipios con atención directa, recalcó, pero no se está descuidando el resto del estado. 

 “Estamos en una región con complicaciones mayores, pero no quiere decir que se atiende solo a estos municipios, sino a toda la entidad”, remarcó.

El secretari de Gobernación destacó que de ninguna manera se buscará competir con alguna instancia estatal o municipal, pues la instrucción es lograr la coordinación de los tres niveles de gobierno.

No hay crimen organizado en autofedensas: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se mantiene el diálogo con los grupos de autodefensa, en quienes ha detectado que hay mayor confianza en la Federación. 

Se sigue el proceso de inclusión a los ciudadanos armados en las guardias rurales. El secretario de Gobernación aseguró que no hay información de infiltración del crimen organizado en ese movimiento civil.

Detienen al hermano de ‘El Chayo’

Por INDIGO STAFF

Eleodoro Moreno Anguiano, presunto medio hermano de Nazario Moreno “El Chayo”, fundador y líder de Los Caballeros Templarios fue detenido la madrugada de ayer en Apatzingán.

Eleodoro Moreno “El Yoyo” de 26 años declaró formar parte de la organización criminal.

Fuentes de la Policía Federal informaron que el detenido llevaba una mochila donde escondía una granada de fragmentación, así como 300 gramos de mariguana y teléfonos celulares. 


El lunes habían sido capturados cuatro integrantes más de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario