lunes, 24 de febrero de 2014

‘El Chapo’ ya era sólo una figura emblemática, el proyecto continúa con ‘El Mayo’

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El periodista veracruzano, Ricardo Ravelo, conocido por investigar a fondo temas relacionados con el narcotráfico, calificó la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera  como un golpe a la estructura del cártel de Sinaloa, luego de 13 años de impunidad debido a la corrupción de las autoridades.

Sin embargo, agregó que a pesar de dar fin a la etapa protagonizada por “El Chapo”, en realidad “no es algo que ponga en riesgo a la estructura de Sinaloa más allá de los personajes que lo encabezan”, ya que dicha organización criminal cuenta con una estructura similar a la de cualquier empresa.

“Eso hay que dejarlo en claro, en ningún momento significa que Sinaloa termina y también la violencia; es un factor que desactiva ciertos cables, pero a nivel mundial tiene muchas redes”, señaló.

Asimismo, Ravelo explicó que el líder sinaloense se había convertido, desde hace ya cinco años, en la mera figura emblemática ante la atención del mundo, y que ahora, el proyecto sigue en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, etcétera.


Sobre esto, el periodista aseguró que si Peña Nieto realmente busca dar fin al cártel de Sinaloa, tendrá que tomar acciones que afecten su estructura financiera, lo cual resulta sumamente complicado debido a las negociaciones internacionales que tendrían que implicarse, pues la organización delictiva cuenta con presencia en un aproximado de 50 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario