jueves, 20 de febrero de 2014

Dish, en la mira de Carlos Slim

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate Carlos Slim podría dar una sorpresa en cualquier momento con un nuevo negocio: la compra de Dish, el sistema de televisión satelital con cobertura nacional propiedad de Joaquín Vargas.

Según la nota principal que publica en su edición de este jueves el diario El Financiero, los cinco contratos y dos cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre Dish equiparables a los que tienen los accionistas, aun sin serlo formalmente.

Dichos documentos, escribe el columnista financiero Carlos Mota, revelan la existencia de una opción de compra y otra de venta.


La de compra –explica — corresponde a la adquisición del 51% de Dish por parte de una subsidiaria de Telmex. La de venta, a la posibilidad de que Dish obligue a Telmex a comprar el 51% de sus acciones.

Los contratos señalan que “en caso de que las condiciones para el ejercicio de la opción no se hubieren actualizado en o antes del 1 de enero de 2014, Dish podrá obligar a Telmex a consumar la compra del 51% de Dish México y, para ello, a que busque a un tercero que pueda llevarla a cabo”.

Además, añada la nota, Telmex tiene derecho a realizar auditorías a Dish así como a recibir la información financiera que reciben los accionistas.

En caso de que se venda Dish, la empresa de Slim tendría el derecho a recibir el 51% de los ingresos resultantes.

El diario buscó a directivos de Dish para conocer su punto de vista y rechazaron que Telmex tenga participación en su capital accionario, aunque reconocieron la existencia de una opción de compra.


“La posible inversión conjunta de Telmex en Dish, no podría suceder ni verificarse hasta en tanto la autoridad competente -Instituto Federal de Telecomunicaciones- autorizara dicha inversión conforme a los procedimientos que establece la ley”, afirmó Dish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario