martes, 18 de febrero de 2014

Dish aplaude respaldo de la SCJN al IFT

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- La empresa de televisión satelital Dish consideró positiva la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la orden de un juez civil del Distrito Federal que frenó el pronunciamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la retransmisión de canales abiertos en los sistemas de cable.

Peter Bauer, representante legal de Dish, afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que la decisión de la Corte representa un “espaldarazo” para el IFT que –urgió—debe pronunciarse ya sobre la retransmisión de señales de televisión abierta, conocida como must carry y must offer.

“El efecto de la suspensión es positivo, no para Dish, es positivo para el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión porque el efecto inmediato de esta orden del Juez local que estaba procurando invadir de manera temeraria las facultades constitucionales del IFT, hoy no tiene efectos jurídicos”, encomió.

A partir de la reforma en materia de telecomunicaciones, abundó Bauer, se elevaron a rango constitucional una serie de derechos humanos de accesos a tecnologías de la información, de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones “y que el IFT tiene la función exclusiva de procurar el desarrollo eficiente de estos dos sectores”.

El lunes pasado, la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, responsable de la elaboración del proyecto, ordenó la suspensión de la decisión del juez del DF que limitó la facultad del IFT para decidir sobre la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de pago.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien interpuso una controversia constitucional ante la corte en torno a la decisión del juez local de invalidar las facultades del IFT de decidir sobre el must carry y must offer.
La controversia fue admitida por la Corte y el lunes suspendió la orden del juez.

Al respecto, el representante legal de Dish consideró que el IFT debe analizar los efectos de la decisión de la Corte y con ese “respaldo moral” debe resolver los lineamientos del must carry y must offer.

“Lo que vamos a esperar ahora es ver qué hace el IFT ya sin este impedimento y estaremos muy pendientes porque nadie ha ganado.

“Me imagino que el IFT estará analizando los efectos y los alcances de esta suspensión por parte de su equipo jurídico para determinar cómo procede, yo creo que el IFT está y tiene las facultades clarísimas de la constitución y más con este espaldarazo a su autonomía y con ese respaldo moral ahora puede resolver sin ningún problema el tema del must carry y del must offer”, subrayó.

El pleito por la retransmisión de televisión abierta por sistemas de cable o satelital mantiene enfrentada a TV Azteca con Dish.


La televisora de Ricardo Salinas Pliego afirma que Dish se “piratea” su señal ya que no se les ha proporcionado de manera oficial y la empresa de Joaquín Vargas, alega que ha acreditado ante el IFT que desde el 11 de septiembre del año pasado “cumple con la obligación constitucional” de retransmitir las señales de televisión abierta con cobertura de 50% o más del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario