jueves, 13 de febrero de 2014

Diputados ceden a presión de maestros disidentes

FUENTE: LA JORNADA JALISCO.
AUTOR: JULIO RÍOS.

12 de febrero 2014: Luego de que maestros disidentes mantuvieron sitiado el edificio del Poder Legislativo durante varias horas, cuatro coordinadores parlamentarios aceptaron firmar una carta en la que se comprometen a respetar la gratuidad de la educación y que las reformas en la materia no afecten de manera retroactiva a los profesores.

Los maestros de la Asamblea Magisterial Democrática llegaron en la mañana a la Plaza Liberación y cercaron el Congreso, para impedir el flujo de entrada y salida de personas del inmueble. Exigían ser recibidos por los diputados para que firmaran la carta-compromiso.

Cientos de profesores se quedaron apostados afuera del edificio, que por dentro tuvo que ser reforzado con costales y bultos por miedo a que los manifestantes entraran por la fuerza. Mientras tanto, las consignas y los cánticos de protesta retumbaban en la calle.

La manifestación coincidió con la comparecencia del secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, y el contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado, quienes junto con su equipo de trabajo, periodistas y empleados del Poder Legislativo se quedaron encerrados.

Una comitiva de representantes, encabezada por el profesor Carlos Scheel, entró a negociar alrededor de las 12:30 horas.

A las 15 horas, los manifestantes aceptaron que algunos trabajadores del Congreso que concluían su jornada laboral pudieran salir, pero luego cambiaron de parecer. “Nadie sale y nadie entra hasta que dejen entrar a nuestros compañeros de Puerto Vallarta”, advertía un profesor por medio de altavoz.

La Junta de Coordinación Política se tuvo que reunir de emergencia para dialogar con los maestros disidentes. El perredista Enrique Velázquez se molestó con el amago: “Yo no voy a firmar nada amenazado y mucho menos al haber afectado nuestro derecho de libre tránsito, no acepto chantajes”, les dijo.


Finalmente, Gildardo Guerrero, del PAN, Clemente Castañeda, de MC, Rafael González Pimienta del PRI y Jesús Palos, del Verde, aceptaron firmar a regañadientes la carta compromiso.
Lo que garantizamos a los maestros es que va a ser la educación gratuita como siempre lo ha sido y la no retroactividad de la ley. Eso no quita que nosotros estemos viendo el derecho a evaluar que se tiene sobre los buenos profesores”, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gildardo Guerrero Torres.
Los maestros permitieron la salida de periodistas y personal del Congreso, sin embargo, se quedaron a dormir en la Plaza Liberación, y este miércoles podrían marchar a la Torre de Educación, ahora para exigir la renuncia del secretario Francisco Ayón López. “La decisión se tomará en las primeras horas de la mañana”, afirmó Carlos Scheel, vocero del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario