lunes, 17 de febrero de 2014

Desde el sexenio de Calderón, solicitamos intervención federal en Michoacán: Vallejo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El gobernador de Michoacán respondió a quienes lo consideran un "florero", por permitir la amplia participación de la Federación en la entidad, la cual cumple un mes. También habló sobre los grupos de autodefensa y las inversiones en el estado.

Desde la parte final del sexenio de Felipe Calderón se solicitó al gobierno federal que interviniera “fuerte” en Michoacán, lo que se concretó hasta inicios de este año, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador de ese estado, Fausto Vallejo, quien además del operativo de seguridad, habló sobre la inversión para el desarrollo social y los grupos de autodefensa, a quienes pidió que continúen cooperando.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que el operativo que desarrolla actualmente la Federación “se debería de haber aplicado desde hace 12 años”. En las anteriores ocasiones, señaló fallas de comunicación entre el estado y el gobierno de la República.

Vallejo ha escuchado críticas a su gobierno, sobre lo que comentó: si ser “florero” significa obtener más recursos por parte de la Federación, y más seguridad en la entidad, está “encantado” de serlo.

Antes, dijo el mandatario, “había acciones contra la delincuencia como aquella famosa declaración de guerra, pero era unilateral, sin consenso, sin armonía con los estados. Desde hace 2 años le planteamos a Calderón que intervinieran fuerte”.

Apuntó que tanto en el gobierno de Lázaro Cárdenas como en el de Leonel Godoy la “estrategia no fue la más correcta”; “falló en que no hubo la comunicación ni la confianza con algunos elementos, las relaciones estaban rotas entre el gobierno federal y el estado”.

Entre los errores de antes, señaló que “no cruzaban información, cada quien jalaba para su lado”.

La diferencia en esta ocasión, puntualizó Fausto, es que hay total armonía entre la Federación y el estado. Y algo más: la seguridad va acompañada de inversión para el desarrollo social.

“El acuerdo lo construimos juntos, yo lo solicité”, recordó.

Vallejo desglosó los recursos de la Federación para el estado: 57 mil 600 millones de pesos ya estaban etiquetados, pero habrá más recursos por ejemplo para Sagarpa, quien pasa de 2 mil 500 a 3 mil 500 millones; además de que se especifica la inversión en carreteras.

“Esto ya estaba consignado, pero aquí nos están indicando la cantidad”, señaló. Y apuntó 10 mil 500 millones de pesos adicionales a los 57 mil.

“Mi reconocimiento al jefe de la república (Enrique Peña Nieto), al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong… estoy contento con el comisionado Alfredo Castillo”, comentó.

530 detenidos gracias al apoyo de autodefensas

Hasta ahora, el operativo de seguridad ha dejado 530 detenidos que, reconoció, fueron aprehendidos gracias a la colaboración de grupos de autodefensa.

“Estos 530 delincuentes es porque en gran parte las autodefensas han señalado quienes son y porque hay mecanismos de inteligencia están actuando”, refirió.

Autodefensas deben “ayudarnos”

Sobre los grupos de autodefensa, Vallejo consideró que deben depurarse.

“Creo en un Hipólito, en un Martín… hay otras gentes que no conozco como Simón El Americano y 2, 3 más que se me escapan… conozco al hermano del Abuelo, que no fue mal presidente municipal… no dudo que tengamos muchos casos de esos, y se deben de depurar… conozco de templarios que se querían integrar a autodefensas… son asambleas abiertas, en Tepalcatepec había 900 gentes, ¿cuántos estarían involucrados? ahí nos deben ayudar las autodefensas, ellos no deben aceptar delincuentes, no… ellos que se levantaron en armas, deben ayudar, ellos son quienes conocen a los delincuentes”, expuso.

Sobre José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas, dijo que es “una gente combativa, inquieta, desde hace más de veinte lo conozco”, y consideró que “puede ser de fiar”.

“Un conserje pudo prestar el Palacio de Justicia”

Sobre la grabación de Melissa Plancarte –hija del líder templario Enrique Plancarte- en el Palacio de Justicia de Morelia, Vallejo comentó que hasta un conserje pudo haberle dado permiso.

“Alguien le prestó el Palacio de Justicia; posiblemente en la zona del conflicto sí se sabía quién era… no sé si un conserje autorizó que haya grabado por ahí. El Palacio de Justicia es casi un museo… a lo mejor otro funcionario de mayor nivel administrativo sin conocimiento de causa”, abundó.

“Aquí en Michoacán todo se debe de investigar”

Todas las denuncias sobre relaciones con el crimen organizado deben ser investigadas, sostuvo el gobernador michoacano.

“Aquí en Michoacán las circunstancias que existen… del gobernador, su familia y hasta abajo, se debe de investigar, pero no podemos caer en la rumorología, en el chisme, en la mezquindad, ahora es muy fácil manchar la reputación de cualquier gente”, comentó.

“Si hay antecedentes,  nos deben informar para que se investigue”, insistió.

En cuanto a las acusaciones contra su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y presuntos vínculos con el narcotráfico, rechazó que existan y dijo que “si tienen elementos los deben de dar a las autoridades competentes”.

“Yo confío en Jesús Reyna”, dijo.  Y afirmó que metería las manos al fuego por él.


Lo que sigue para Michoacán, concluyó Vallejo, es el desarrollo, la pacificación y la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario