martes, 4 de febrero de 2014

Descarta Osorio Chong otro ‘michoacanazo’

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó un nuevo “michoacanazo” como resultado de las investigaciones que se realizan para detectar posibles vínculos de funcionarios públicos con el crimen organizado en esa entidad gobernada por su partido, el PRI.

El funcionario afirmó que no se concretarán acciones penales hasta no contar con elementos suficientes.

“No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer”, respondió Osorio Chong cuando le preguntaron si podría registrarse un operativo como el de mayo de 2009 cuando fueron detenidos 35 funcionarios a quienes el gobierno de Felipe Calderón vinculó con el crimen organizado.

El operativo fue bautizado como el ‘michoacanazo’ y ocurrió el 26 de mayo de 2009 cuando fueron detenidos 12 presidentes y expresidentes municipales, ocho altos funcionarios del gobierno estatal, un juez, 12 policías y dos exdirectores de Seguridad Pública.

En octubre de 2010, 34 de ellos recuperaron su libertad al no encontrarles elementos suficientes para fincarles alguna responsabilidad. Sólo quedó preso Armando Medina, exalcalde de Múgica, pero salió libre en 2011.

En el contexto actual, en que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que preside Alfredo Castillo, investiga posibles vínculos entre funcionarios públicos y crimen organizado, el secretario de Gobernación, sostuvo en rueda de prensa:

“Diría que es un crimen vincular cuestiones políticas con el tema de seguridad. Tan no va a suceder lo que en alguna ocasión ocurrió, que no hemos dado para adelante hasta no tener los elementos legales, los instrumentos para señalarlo.

“No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer. De ninguna manera. El tema de la seguridad es un crimen ocuparlo para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o hacerlo caer en sus pretensiones políticas, eso no va a suceder.

“Cuando haya algún elemento, algún señalamiento se tendrá que tener el sustento legal para poder proceder en consecuencia”, afirmó.

Osorio Chong comentó que este martes, durante su visita a Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto hará una evaluación de los avances y logros de la estrategia contra el crimen en la entidad, implementada hace 20 días.

Anunciará EPN otro fondo por 250 mdp

Por su parte el subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, adelantó que este martes Peña Nieto anunciará un fondo extraordinario de 250 millones en materia de prevención para atender alrededor de 30 municipios de Michoacán.

“La instrucción que tenemos del secretario (de Gobernación) es para un fondo de 250 millones de pesos. Un fondo extraordinario. Vamos a trabajar en alrededor de 30 municipios de la Costa, en la Montaña, en la Tierra Caliente”, dijo en entrevista para el programa En 15, con Carlos Puig.

Campa Cifrián detalló que los programas serán aplicados de acuerdo con las características que tiene cada región, porque hay cinco municipios que tienen más de 30 mil habitantes, siete entre 30 y 10 mil, y el resto menos de 10 mil.


Los recursos para cada región en materia de prevención, dijo el subsecretario,  se darán a partir del número de población y el índice de violencia.