viernes, 14 de febrero de 2014

Derechos de audiencias no pueden socavar los derechos de autor: Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El representante de la televisora aseguró que "no se puede socavar el derecho de los autores" en la retransmisión gratuita de las señales de tv abierta en sistemas de paga. Defendió el derecho de su empresa para explotar "sus obras y creaciones artísticas".

Dish no puede socavar los derechos de autor al retransmitir la señal abierta, cuando existe un juicio contra esa empresa para “que le impide transmitir los canales de la televisora”, aseveró el representante legal de Televisa, Alejandro Bustos. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, calificó como “infundados” los señalamientos del comunicado emitido ayer por Dish respecto a que el juez que lleva el caso -y quien notificó al Ifetel que no tenía competencia en el tema- es “comparsa” de la televisora.

Dijo también que “cuando un medio es parte de un litigio, vale la pena aclararlo, en este caso MVS como controlador de Dish“.

Señaló que, como parte del juicio MVS-Dish tenían conocimiento que la comunicación emitida el lunes 10 de febrero por el juez 32 civil del DF al Ifetel “no fue una actuación graciosa, unilateral”,  y que “eso a lo que se le llamó una hojita” es un oficio que determinaba un resumen de varias decisiones de autoridades judiciales de última instancia.

“La posición del juez para determinar el alcance de los derechos de autor fueron analizadas profundamente por un tribunal de última instancia… es una resolución muy amplia, sentencia de más de 330 páginas de un tribunal colegiada que determinó que el juez 32 es competente (para resolver la demanda Televisa contra Dish)”, aseguró Bustos.

El representante de Televisa dijo que la reforma en telecomunicaciones, en el artículo 28 de la Constitución, se establece la competencia de libre concurrencia y excepciones a ese derecho fundamental, “una de esas excepciones son precisamente los derechos de autor“.

“Los derechos que tienen los autores para explotar sus obras, creaciones artísticas no pueden considerarse como un monopolio”, justificó.

Y afirmó que la reforma en telecomunicaciones dejó “intocados los derechos de los titulares de las obras audiovisuales“.

Lo que un juez notificó al Ifetel, sobre que no puede pronunciarse en la retransmisión de señales de televisión abierta en el tema de derechos de autor, para Televisa es “coadyuvante” y no se está interponiendo al órgano regulador.

“No se puede socavar el derecho de los autores… estamos ante el tema de armonización de derechos constitucionales… el tema de la competencia del juez y el Ifetel son temas adjetivos (secundarios)… el tema de fondo es mucho más profundo, ¿cómo armonizar (dos derechos)?”, sostuvo.

“El hecho de esto vaya a ser analizado por a Corte es que no se socave uno sino se armonicen los derechos fundamentales”, comentó.

“Uno de los problemas serios es la forma como se ha comportado Dish.. cuando todos los concesionarios compraban contenidos, Dish los tomaba, ilegalmente como si se los robara, y lucraba con ellos… no obstante (Dish) va y toma las señales de Televisa y dice que lo hace en beneficio del público y sube el precio, cuando el espíritu es que el público se vea beneficiado y no que le cobren más”, señaló.

Bustos insistió en que Dish tiene una resolución del juez, revisada y confirmada, la cual “desobedeció” por la reforma en telecomunicaciones, aprobada en 2013.

“La interpretación tergiversada que está haciendo Dish está en el contexto de su desobediencia a una orden judicial”, añadió Bustos.

Televisa rechazó que el juez que lleva el caso haya beneficiado a la televisora y refirió que en 2007 ese mismo juez condenó a la empresa en otro caso. “Para denostar a autoridades se puede mentir, pero no se debe”, consideró el representante.

Controversia ante la  la SCJN

Sobre la controversia constitucional que interpuso la Presidencia de la República, Bustos no quiso pronunciarse pues, dijo, no puede olvidar que es representante de Televisa.


“Si la Suprema Corte de Justicia admite esta controversia constitucional va a ser muy importante porque el tema de invasión de esferas, entre el órgano autónomo y juzgado, va a ser importante que la Suprema Corte entre al estudio de fondo de los derechos constitucionales que están en juego… todos queremos competencia, la tutela judicial efectiva, todos queremos esto en aras de un México mejor”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario