lunes, 10 de febrero de 2014

Denuncian falta de protocolos en búsqueda de desaparecidos en Coahuila

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS.

Activistas y familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno contra el procedimiento en las labores de búsqueda.

Saltillo, Coah. La organización ciudadana Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), acusó a los gobiernos del estado y federal de que la búsqueda de desaparecidos se desarrolla sin los protocolos necesarios, muchos de ellos aplicados en otros países, y anunció que no habrá diálogo con las autoridades hasta que demuestren profesionalismo en las investigaciones.

Fuundec se quejó de que en las brigadas de búsqueda de desaparecidos de hace dos semanas en municipios de la zona norte del estado, las autoridades no cuidaron las condiciones mínimas para resguardar las evidencias que encontraron, como posibles restos humanos carbonizados, casquillos y ojivas de bala.

Acusaron a las autoridades estatales y federales de mediatizar el tema, no obstante a que una de las primeras exigencias de familiares de víctimas de desaparición y secuestro es el tratamiento confidencial de la información. “Más pareció una pasarela periodística de acceso libre, contaminando las evidencias que se esperaban recolectar”, dijo Fuundec.

“Por ello la plenaria de Fuundec ha tomado la decisión de suspender la interlocución con el gobierno del estado de Coahuila y con la federación, retirándose de las mesas temáticas y de las de seguimiento de casos hasta en tanto el gobernador de Coahuila y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, nos den explicaciones satisfactorias sobre las graves anomalías detectadas en el operativo que pudieron llevar a la contaminación, alteración e incluso pérdida de evidencia sustancial”, dijo Raúl Reyes, cuyo hijo está desaparecido, al leer un mensaje a nombre de la organización.

Activistas de Fuundec y familiares de personas desaparecidas se manifestaron este mediodía en la explanada de Palacio de Gobierno para protestar por el procedimiento de las autoridades en las labores de búsqueda.

Antes, el gobernador Rubén Moreira Valdez informó en conferencia de prensa que en la búsqueda de desaparecidos en municipios del norte como Nava, Piedras Negras, Guerrero, Zaragoza, Jiménez y Morelos, las brigadas encontraron alrededor de 300 pequeñas piezas de carbón que podrían ser huesos humanos.


La evidencia es analizada por la unidad científica de la Policía Federal y se determinará si se trata de restos humanos. En caso de que así sea, habrá estudios para tratar de identificar a quien correspondían, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario