miércoles, 19 de febrero de 2014

Demandan agenda migratoria en visita de Harper y Obama a Toluca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(18 de febrero, 2014).- Más de 50 organizaciones en defensa de los derechos humanos y migratorios, a nivel nacional e internacional, demandaron que en la sexta edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte se incluya una agenda migratoria para Canadá, Estados Unidos y México, así como que se revisen las secuelas negativas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Han pasado 20 años desde que en 1994 los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el TLCAN, acuerdo que se enarboló como una acción que ‘revolucionaría’ la economía regional y traería múltiples beneficios para su población, sin embargo, los indicadores económicos han demostrado un deterioro en las condiciones de vida de la población mexicana, aumentando la marginación y la pobreza”, suscribieron.

Y es que basados en indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), desde que se firmó este convenio económico trinacional, los niveles de pobreza se han elevado hasta alcanzar a un 45.5 por ciento de la población total, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Acción Migrante, el Latin America Working Group, Washington Office on Latin America (WOLA), entre otros.

Condiciones que, según refirieron, imponen una mayor de expulsión de connacionales y centroamericanos, simultánea a las limitadas posibilidades a migración “digna”.

Así mismo, señalaron que el deterioro y despojo de los recursos naturales; la militarización de la seguridad pública; el incremento de la seguridad fronteriza de Estados Unidos aunada a la falta de una reforma migratoria integral, acompañada de una política de criminalización y persecución de la migración en México, entre otras cosas, han traído como consecuencia la búsqueda de nuevas rutas migratorias de mayor clandestinidad y riesgos para la vida de las personas migrantes.

Por último, condenaron la gestión de Barack Obama en torno a la migración. Y es que según datos que dieron a conocer, su gobierno anualmente deporta un promedio de 400,000 personas.


“Durante el año fiscal 2012, se deportaron a 409,849 personas de las cuales 72 por ciento eran de nacionalidad mexicana. Dichas deportaciones, en la mayoría de los casos, se llevan a cabo en condiciones que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas migrantes al realizarlas de noche y por puntos fronterizos con altos índices de inseguridad”, afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario