lunes, 24 de febrero de 2014

¿De qué acusan a ‘El Chapo’?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El narcotráficante mexicano más buscado y capturado el sábado pasado enfrenta varios cargos por los que tendrá que ser juzgado y será notificado esta semana. Actualmente, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado pasado, enfrenta diferentes cargos.

Desde que se escapó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra.

En los expedientes que van de 2001 a 2013, se encuentran declaraciones de detenidos, la mayoría pertenecientes al cártel del Pacífico, que lo acusan de diferentes crímenes, según fuentes ministeriales. En las últimas horas el Ministerio Público Federal ha obtenido seis nuevas órdenes de aprehensión contra El Chapo de las cuales debe ser notificado en las próximas horas.


Los delitos por los que se le acusa a Joaquín Loera Guzmán El Chapo, son:

  1. Delincuencia organizada
  2. Delitos contra la salud
  3. Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
  4. Uso de recursos de procedencia ilícita
  5. Cuando fue detenido en 1993 se le condenó a 20 años de prisión por cohecho y asosiación delictuosa, por lo que debe pagar aun 12 años de esa sentencia, después de haberse escapado en 2001.

Tiene cargos en Estados Unidos

En Estados Unidos El Chapo enfrenta distintas acusaciones en cortes federales de California, Nuevo México, Texas, Illions y Nueva York. Los cargos que enfrentas son por delitos relacionados a actividades del narcotráfico.

  1. En 1995 se le acusó de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero.
  2. En 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illiois en Chicago.
  3. Las más recientes acusaciones fueron en 2012 cuando se le acusó de 14 cargos federales, incluye el delito de supervisión de contrabando de miles de kilos de mariguana y cocaína hacia aquél país.
  4. El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que quedó cumplimentada la orden de aprehensión girada en contra del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, desde julio de 2009.

La orden fue emitida el 7 de julio de ese año en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

El órgano jurisdiccional detalló que a las 15:00 horas de ayer domingo, Guzmán Loera, alias “El Chapo”, rindió su declaración preparatoria y que el plazo para resolver su situación jurídica vence a las 15:00 horas de mañana martes 25.

Antes de esa fecha, por lo tanto, Joaquín Guzmán Loera recibirá el auto de formal prisión a menos que su defensa solicite la duplicidad de término.


Por lo pronto el narcotraficante sinaloense permanece recluido desde el pasado día 22 en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario