lunes, 24 de febrero de 2014

De enemigos a aliados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS

Comenzó como la manifestación de un grupo de pobladores que se oponía a la tala ilegal de árboles. Después, las autodefensas en Michoacán fueron por más. Primero, el Gobierno Federal comenzó la ‘cacería’ de esos civiles armados. Ahora, a un año de distancia, la administración de Enrique Peña Nieto deja claro que necesita de los ‘rebeldes’ para avanzar

A un año del levantamiento, para los líderes del grupo de autodefensas en Michoacán el balance es positivo. 

Han hecho más de lo que se imaginaron inicialmente: lograron desplazar del estado varias células del crimen organizado, tienen la atención del Gobierno Federal, se mantienen como un movimiento armado con prerrogativas, controlan la seguridad en uno de cada tres municipios de la entidad y le han marcado una agenda de trabajo al gobierno estatal.

Lo que comenzó como la manifestación de un grupo de pobladores en Cherán que se oponía a la tala ilegal de árboles, ahora es un movimiento aliado del Gobierno Federal, que tras fracasar en su intento de desarmarlos mejor se optó por trabajar en forma coordinada.


La administración de Enrique Peña Nieto deja claro que necesita de los ‘rebeldes’ para avanzar. En este recuento se han destruido 56 plantíos de marihuana o amapola, desmantelado 12 laboratorios clandestinos en donde se elaboraban drogas, decomisado más de 652 armas de uso exclusivo del Ejército y se han devuelto propiedades (huertas, casas y terrenos) a 56 familias desplazadas.

Además, entre el Gobierno Federal y las autodefensas se han desarticulado 34 células del crimen organizado.

Las autodefensas se han acreditado la autoría de por lo menos 400 detenciones de personas a las que se les relaciona con el crimen organizado, cuyos arrestos han hecho públicos las autoridades del Gobierno Federal. 

De acuerdo al vocero oficial de las autodefensas, Estanislao Beltrán, han sido los milicianos quienes han contribuido a la ubicación de esos delincuentes.

La cúpula del movimiento civil armado aspira a lograr un autogobierno para los michoacanos, con un diseño propio de políticas públicas y con la intervención de la federación, únicamente, en materia de financiamiento. 

Los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán -que ahora es liderado por Estanislao Beltrán e Hipólito Mora- no han tenido empacho en manifestar en reuniones privadas con el comisionado Alfredo Castillo, con la intención de supervisar la aplicación de los recursos que el Gobierno Federal ha destinado para los programas de apoyo al fortalecimiento del tejido social.

La Federación ha sido cautelosa en cuanto a las pretensiones de los grupos de autodefensas, de manejar los recursos anunciados para Michoacán, estimados en más de 45 mil millones de pesos. 

No por nada se ha designado un equipo de funcionarios de primer nivel que viene a hacer la función de observadores de calidad –que satisfaga la demanda de las autodefensas- en el manejo de los dineros aportados por la federación para la zona bajo el mando de los civiles armados.

En el primer aniversario del nacimiento de las autodefensas, el movimiento ha evolucionado y crecido en forma exponencial. A la fecha, son más de 20 mil personas las que se encuentran enroladas dentro de esa organización, todos armados.

La aceptación social de la insurrección ha venido de menos a más.

Al ritmo de las autodefensas

Al surgir como policías comunitarios, los grupos de autodefensa han marcado la agenda de trabajo del gobernador en turno.

Pese que fueron desdeñados en su momento por el entonces gobernador interino, Jesús Reyna García -quién insistió en que ese era un movimiento local que no saldría de los municipios de Aquila, Aguililla y Tepalcatepec- hoy ese “movimiento local” es el que manda llamar al gobernador Fausto Vallejo para indicarle las acciones de gobierno que se requieren en los municipios tomados.

Los líderes de las autodefensas no han cesado de señalar la desconfianza que tienen en Vallejo y algunos de sus colaboradores. El gobernador  no ha respondido a los señalamientos.

Por gestiones de los líderes de autodefensas, el gobierno de Vallejo se ha aplicado en la zona de Tierra Caliente, en donde ahora los escasos programas locales de asistencia a la población se llevan en forma puntual, con aportaciones de recursos estatales que no se habían visto nunca en esta región.

Tras la llegada a Michoacán del Comisionado para la Paz, Alfredo Castillo Cervantes, se removió a los titulares de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) de Michoacán, así como al Secretario de Seguridad Pública (SSP). Los dos funcionarios de la plena confianza del gobernador Vallejo.

También por gestiones de la dirigencia del Consejo de Autodefensa de Michoacán, se ha reestructurado la Procuraduría de Justicia, retirando a los colaboradores más cercanos del gobernador priista, quien se ha limitado a observar la forma en que el Comisionado conforma el equipo que gobierna el estado.

Las dudas

Aun no hay una explicación clara sobre la procedencia de los recursos que mantienen activo el movimiento. 

El paradero del fundador,  es un misterio. Desde que fue llevado en helicóptero a un hospital de la ciudad de México, en donde fue atendido de lesiones sufridas al caer la avioneta en la que viajaba, nadie en Michoacán sabe de él.

Señalamientos no opacan su popularidad

Las autodefensas llegan a su primer aniversario con el pleno convencimiento de su creciente aceptación social. 

Ni los señalamientos de apoyo del cártel Jalisco Nueva Generación ni los cuestionamientos sobre el financiamiento de sus actividades han logrado opacar la popularidad que mantiene el grupo.


El golpe más duro que ha recibido la organización fue el señalamiento de que Juan José Farías, “El Abuelo” -fundador de las autodefensas de Tepalcatepec- está relacionado en actividades delictivas.

Este fin de semana se dio a conocer que la PGR solicitó una orden de aprehensión en contra de “El Abuelo”, quien en días recientes se reunió con el propio comisionado Alfredo Castillo Cervantes para hablar del trabajo que se realiza con la intensión de expulsar del estado a todas las células criminales. 

¿Dónde está Mireles?

El gran ausente en la celebración que a nivel estatal se ha programado para conmemorar el primer aniversario de la fundación de las autodefensas, será el depuesto líder José Manuel Mireles, cuyo paradero es un gran misterio.

En Michoacán se dice que Mireles está resguardado por la Policía Federal en algún punto de la Ciudad de México, pero hay otras versiones que sugieren que ya no se encuentra en el país.

El fundador de las autodefensas ha roto con la dirigencia actual del movimiento. Desde que fue suplido en la vocería del grupo armado, ya no se ha hecho presente en los medios de comunicación.

En el municipio de Tepalcatepec -en donde tienen raíces familiares y de amistad- nadie sabe de él. Allí se asegura que se encuentra en alguna ciudad al sur de California.

La salida de Mireles de la dirigencia de las autodefensas se atribuye al disentimiento que públicamente manifestó sobre los acuerdos del Gobierno Federal para el proceso de regularización de los integrantes de las autodefensas.

Mireles calificó el acto como “un circo del Gobierno Federal”. En forma inmediata fue retirado como vocero, bajo el argumento de que no está cerca del movimiento, pero nadie sabe las razones reales por las que fue suplido de la dirigencia del movimiento.

Mientras, Estanislao Beltrán Torres no ha tenido empacho en aparecer –en una fotografía- abrazado con el gobernador Fausto Vallejo, al que asegura, sin embargo, que no le tiene confianza.

La historia

Hace un año, un grupo de pobladores en Cherán decidió tomar la ley por su cuenta. Se organizaron para formar la primera Policía Comunitaria. Hoy, sus objetivos son más amplios y sus logros más grandes...

> Abril, 2011
Habitantes del municipio indígena de Cherán forman guardias de seguridad comunitarias para enfrentar a los taladores ilegales de árboles.

> Enero, 2012
Cherán elige a un gobierno de 12 consejeros, luego de que sus habitantes decidieron no votar por partidos políticos debido a su falta de capacidad para darles seguridad.

> Octubre, 2012
Habitantes de Urapicho, en Paracho, se atrincheran y toman el control de las funciones de seguridad de la localidad. Se defienden del crimen organizado.

> Febrero 2013
El 24 de ferebro, oficialmente se presentan los grupos de autodefensa en Buenavista y Tepalcatepec, pues se dicen hartos de los actos de extorsión y secuestros.

> Marzo, 2013
Militares detienen en La Ruana a 34 personas que vestían playeras con la leyenda “Policía Comunitaria”. 

> Abril, 2013
Servando Gómez, “La Tuta”, presunto líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, acusa al cártel Jalisco Nueva Generación de armar autodefensas en Tomatlán, Tepeque y La Ruana.
Enrique Peña Nieto declara que hacer justicia por su propia mano está fuera de la ley y que su gobierno combatirá esta práctica.

> Mayo, 2013
El Gobierno Federal anuncia un nuevo plan para la seguridad en Michoacán.

> Julio, 2013
Presuntos integrantes de un grupo de autodefensa toman durante horas la alcaldía de Aquila y despojan de armas y patrullas a la Policía Municipal.

> Agosto, 2013
El secretario de Gobernación reconoce que el Gobierno Federal ha tropezado en los operativos realizados en Michoacán para disminuir la violencia. Reitera que ningún grupo puede formarse para hacer justicia por su propia mano.

> Octubre, 2013
Hombres armados disparan contra grupos de autodefensas de Buenavista y Tepalcatepec.
Atacan las instalaciones de la CFE y gasolineras en Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Zamora, La Piedad, Zinapécuaro y Uruapan.

> Noviembre, 2013
Atacan las instalaciones de la CFE y gasolineras en Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Zamora, La Piedad, Zinapécuaro y Uruapan.

> Noviembre, 2013
El Ejército toma control del municipio de Lázaro Cárdenas.
Grupos de autodefensa toman la presidencia municipal de Tancítaro.

> Diciembre, 2013
Las autodefensas avanzan e ingresan al municipio de La Huacana.

> Enero, 2014

• José Manuel Mireles, queda herido tras un accidente de avioneta en La Huacana. Lo trasladan a un hospital en el DF. Recibe protección federal.

• Las autodefensas ingresan a Parácuaro. Desarman a policías y se hacen cargo de la seguridad. 

• Ocurren protestas de pobladores y bloqueos en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos.

• Autoridades estatales y federales firman un acuerdo para reestablecer el orden en Michoacán. El secretario de Gobernación emplaza a las autodefensas a regresar a sus hogares. Dice que habrá cero tolerancia para el uso de armas sin permiso. El Ejército comienza a desarmar civiles.

• El vocero de las autodefensas dice que murieron al menos tres personas en Atúnez. Asegura que el Ejército disparó contra quienes oponían resistencia al desarme.

• Enrique Peña Nieto firma un decreto para activar una Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado. Nombra a Alfredo Castillo como encargado.

> Febrero, 2014

• José Manuel Mireles habla en entrevista con El País, asegura que el acuerdo que propuso el Gobierno Federal para institucionalizar las autodefensas es una burla.  Dice que nadie está entregando sus armas.


• Los grupos de autodefensas llegan a Apatzingán, municipio bastión de Los Caballeros Templarios. Aseguran que no pararán hasta dejarlo limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario