martes, 4 de febrero de 2014

Dan formal prisión a ‘El Tío’, fundador de Los Templarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los fundadores de Los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, quedó formalmente preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, aunque aún está pendiente la acusación por delincuencia organizada.

El juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el penal del Altiplano, en Toluca, Estado de México, dictó el primer auto de formal prisión en contra de quien estuviera al mando de la organización delictiva junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, cuya detención también es exigida por el grupo civil armado autodefensas y comunitarios de Michoacán.

Considerado el publirrelacionista de Los Caballeros Templarios y de su antecesora, La Familia Michoacana, Loya Plancarte es acusado de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de posesión de armas cortas y largas, por lo que podría recibir una pena de entre 10 y 15 años, con la agravante de que al tener varias de estas armas, la condena le podría aumentar hasta en dos terceras partes.

El Consejo de la Judicatura Federal le notificó al Instituto Federal Electoral la condición penal de Loya Plancarte para que le sean suspendidas sus prerrogativas y derechos políticos.

El Tío fue detenido el pasado 27 de enero en Morelia, Michoacán, por elementos de las fuerzas federales, como parte de los compromisos del gobierno de Enrique Peña Nieto con las llamadas Autodefensas, a las que el gobierno federal propuso incorporarse como guardias rurales o a las policías municipales.


El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, informó este martes que la Sedena ya tiene 523 integrantes de las autodefensas que quieren ser guardias rurales. Durante una sesión de seguridad en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto anunció además un gasto por 45 mil 500 millones de pesos de su gobierno en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario