jueves, 20 de febrero de 2014

Cumbre Toluca no abordó tema energía, porque aún no se conocen los detalles: especialistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICAS (REDACCIÓN)

Sin embargo, "es claro que la reforma energética fue hecha a la medida de las necesidades de Estados y Canadá", señalan Samuel González, Jorge Durand y León Bendesky. Subrayan que "la única petición única petición que hizo México a Canadá, en el tema de cancelar las visas, nos fue negada" .

El tema de energía no fue abordado durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el miércoles en Toluca, estado de México,  debido a que aún no se conocen los detalles de la reforma energética, que estarán en las leyes secundarias en esa materia, opinaron ayer los especialistas Samuel González, Jorge Durand  y León Bendesky, en entrevista con Aristegui CNN. 

“La discusión de los detalles importantes está pendiente: ¿qué se va a concesionar y qué no? Por eso hoy se habla de ir a una consulta, porque las leyes pueden someterse a una consulta, y la reforma no”.

Los especialistas hicieron un balance  sobre los temas de la Cumbre en la que participaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro  de Canadá, Stephen Harper.

Seguridad, tema prioritario para EU

El especialista en temas de seguridad, Samuel González; afirmó que  en la cumbre se le  ha dedicado al tema de seguridad un proceso pequeño, Estados Unidos sigue manteniendo el asunto de seguridad como una de sus prioridades, “hablan de la lucha contra los grandes traficantes de droga, hablan de los asuntos que tienen que ver con la exportación de armas y del lavado de dinero, esto en el marco de un cambio de la política entre México y Estados Unidos con una radical diferencia entre lo que pasaba con Felipe Calderón, que  les dejó manga ancha a las agencias norteamericanas y  ahora el control que el equipo de Peña Nieto encabezado por el procurador Murillo Karam, ha tratado de tener un solo punto de contacto para regularizar la relación. Seguramente en la puerta de atrás hubo acuerdos para mejorar los grandes presupuestos que los norteamericano0s tienen destinados para México”.

González también dijo que el presidente Obama habló del proceso de policía y la reforma judicial, y en efecto lo que le falta a este país, como lo dijo recienetemente el ex presidente Ernesto Zedillo, es estado de derecho, para poder captar más impuestos, porque cuando nos venden la reforma petrolera nos dicen es que Colombia creció tanto, sí, pero Colombia recaudó 30%, en México menos del 10% del producto interno bruto, ¿Cómo vamos con una reforma petrolera captar los recursos que realmente se requieren? si no eres capaz de recaudar los impuestos.

Tema migratorio

Por su parte Jorge Durand, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara y el CIDE, comentó que hay una mayor facilidad para el tránsito de mercancías y mayores obstáculos para el tránsito de personas; cerca de 50% de los turistas a dejado de ir a Canadá por las visas, es la primera vez que México se pronuncia sobre ese tema, pidió que se retiren las visas pero fue negada la petición. Habrá que ver que medidas va a tomar  México ahora. “La única petición que hizo México en la cumbre fue que se elimine la visa por parte de Canadá y fue negada”, afirmó

TLC “ya fue”

En su intervención,  el analista económico y académico León Bendesky contó que le da la impresión de que ya el Tratado de Libre Comercio (TLC), los tres países decidieron que eso ya fue y no hay hay cambios posibles. Ahora toda la atención está hacia el acuerdo Transpacífico (TPP), me da la impresión de que México va a seguir con esta estrategia de sumarse a lo que pase con Estados Unidos, si a Estados Unidos le conviene exportar coches desde México u otros productos que ya se fabrican aquí, pues van a aprovechar las cláusulas del TLC para que de aquí pueda salir esa mercancía como regional, pero no veo ninguna estrategia del gobierno para engarzarse con el Transpacífico de una manera más autónoma, comentó Bendesky.

Bendesky consideró que la discusión del TLC es muy amplia y el balance “a mi no me parece siempre tan maravilloso como muchos plantean”, pero ahora este capítulo estaba un poco como cerrado y vamos a ir al Transpacífico y no hay idealmente una posición muy avanzada al respecto.En todas las discusiones desde hace ya muchas semanas en México, el secretario de economía, Idelfonso Guajardo nos ha ido encaminando en que es esa ahora la estrategia, pero las empresas yo no sé cómo van a estar preparadas para eso, más allá de las que ya están ancladas con la producción norteamericana y no sé cómo la estarategia de las reformas que ha habido el año pasado, pueden servir en términos económicos para que realmente eso se convierta en un motor de crecimiento.


En la entrevista los especialistas también afirmaron que las acciones ejercidas contra el cártel de Sinaloa pudo haber sido con la intención de distraer el tema de Michoacán y no tenerlo que abordar durante la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario