lunes, 10 de febrero de 2014

Contra el hambre SEDESOL Gastó 10 Millones de pesos en concierto

FUENTE: REDES QUINTO PODER (http://redesquintopoder.com/)


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que pagó 10 millones 461,482.70 pesos por el concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre, efectuado para impulsar la Cruzada Nacional contra el Hambre el 30 de abril de 2013.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la dependencia federal difundir lo anterior, después de que un particular solicitó ese dato y se turnó a la oficina de la secretaria, a la Dirección General de Programación y Presupuesto y a la Unidad de Comunicación Social, que manifestaron no tener lo requerido.

Inconforme, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, argumentando que el 2 de abril la titular de la Sedesol comunicó que se llevaría a cabo dicho concierto, en el marco del plan contra el hambre, y que la propia dependencia difundió y distribuyó los boletos.

Los tickets de entrada fueron otorgados a cambio de dos kilos de alimentos como frijol, arroz, lentejas y maíz. En total, se recaudaron 25 toneladas de comida.

En alegatos, la Sedesol reiteró su respuesta inicial; no obstante, la Dirección General de Programación y Presupuesto argumentó que el proceso de contratación y pagos se hizo con base en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que los datos solicitados estaban en proceso de facturación.

Sin embargo, se comprometió a brindar la información solicitada y cumplir con la determinación del IFAI después de que se cumpliera el proceso de facturación.

En el análisis del caso, la comisionada ponente determinó que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Por tanto, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la Sedesol y le instruyó a una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas, entre las que no podría omitir a la Oficialía Mayor, a la Dirección General de Recursos Materiales y a la Dirección General de Programación y Presupuesto.


En atención a lo anterior, la Sedesol detalló que el monto pagado a los artistas –entre quienes destacaron Ely Guerra, La Gusana Ciega, DLD y Ruido Rosa– que se presentaron en el evento realizado en el Auditorio Nacional y demás gastos derivados fueron los siguientes: