martes, 18 de febrero de 2014

Consejeros electorales no buscamos negociar permanencia en INE: Baños

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

México, DF. Los cuatro consejeros electorales, incluido el consejero presidente del IFE, “no estamos buscando negociar con nadie ninguna permanencia” en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), sostuvo Marco Antonio Baños.

Al acudir a la Cámara de Diputados para inaugurar un taller legislativo juvenil, el consejero consideró que en San Lázaro existe tiempo suficiente para elegir a los 11 integrantes del INE.

“La verdad de las cosas es que el procedimiento, en la forma en que se está planteando, va a permitir que exista un acuerdo político de parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en principio, y después del pleno de la Cámara de Diputados”.

Por tanto hizo votos porque los tiempos no retrasen la elección de los consejeros y se llegue a la instancia de la insaculación (es decir a la elección por sorteo).

“Llegar a la insaculación sería anular la capacidad del órgano legislativo para construir un consenso y creo que la Cámara de Diputados tiene personas expertas en el proceso de negociación. Políticos avezados en la posibilidad de construir acuerdos parlamentarios para poder tener estas designaciones en tiempo”.

Baños refirió que una vez aprobadas las bases de la convocatoria para la elección de los 11 consejeros, él y sus compañeros emitirían una posición.

Al preguntarle si persiste la posibilidad de que el instituto electoral continúe partidizado, y con ello continúe ahondándose el cuestionamiento público a la labor de los consejeros por su evidente perfil partidista, Baños respondió:


“Yo creo que lo más importante del perfil de los nuevos consejeros electorales es que estén absolutamente alejados de situaciones partidistas. Tienen que ser personas que garanticen imparcialidad y que se sujeten irrestrictamente al principio de legalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario