lunes, 17 de febrero de 2014

CNTE detiene marcha por la México-Toluca tras negociar

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La marcha de la CNTE se detuvo antes de llegar a Lerma, a unos kilómetros de Toluca, tras negociar con el secretario de gobierno del Edomex.

Después de marchar unos 17 kilómetros en la autopista México-Toluca la tarde de este lunes, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (CNTE) negociaron con funcionarios del gobierno del Estado de México y detuvieron la protesta que tenía como objetivo llegar a la ciudad de Toluca, en el contexto de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, el próximo miércoles.

La marcha se detuvo antes del retén policiaco que los esperaba para impedirles el paso hacia la capital mexiquense, por lo que se evitó un conflicto. Los integrantes de la CNTE, en su mayoría de la sección 36 del Valle de México, indicaron que su protesta era motivada por los incumplimientos en que han incurrido los gobiernos federal y estatal en torno a la reforma educativa.

Aunque la marcha estaba programada para las 10:00 horas, la movilización inició dos horas después, ya que para muchos fue difícil llegar por los retenes y puestos de control que colocó la policía a lo largo de la carretera federal México-Toluca.

En un inicio, unos 600 efectivos del grupo antimotines de la policía estatal trató de impedir el paso a los maestros pero los dejó pasar cuando estos asumieron el compromiso de caminar por un solo carril de la carretera.

Los profesores habían indicado que la única reunión que aceptarían sería con el gobernador, pero al final aceptaron dialogar con el Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila.

CNTE marcha por la México- Toluca

Maestros del Estado de México y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy de La Marquesa a la ciudad de Toluca para manifestarse contra la visita del presidente de EU, Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que iniciará el miércoles 19 de febrero.


Según el diario Reforma, miembros de la disidencia magisterial ocuparon un carril de la autopista a partir del kilómetro 35, mientras que elementos policiacos fueron desplegados, sin que hasta el momento se registraran enfrentamientos.

En su agenda de protesta, los profesores anunciaron que del 1 al 12 de marzo se manifestarán en las sedes de 26 Congresos locales; el 18 del mismo mes, y el 1 y 15 de mayo prevén movilizaciones en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario