miércoles, 19 de febrero de 2014

Cártel de Sinaloa usa pepinos y plátanos para traficar droga

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Disimuladas en tinas de baño se encontraron entradas a una red de túneles interconectados al sistema de drenaje de la ciudad de Culiacán, un mecanismo que servía de escape para los integrantes del cártel de Sinaloa.

México, DF. Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, dio a conocer que durante el operativo en Culiacán —que inició el viernes pasado y aún sigue en desarrollo— además de detener a dos de los más importantes operadores del cártel de Sinaloa, bajo el mando de Ismael El Mayo Zambada, se lograron descubrir nuevas formas de traficar droga, dentro de pepinos y plátanos, y también se puso al descubierto que esta organización criminal tenía un sistema de escape de túneles que conectan bañeras con el drenaje de agua fluvial de la capital sinaloense.

Acompañado del almirante Benjamín Mar Berman y del titular de la Subprocuraduría Especalizada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, el jefe de la AIC aseguró que no podía revelar información en el sentido de que los objetivos de estas operaciones son Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, porque siguen trabajando todas las autoridades federales en la zona. Ayer se conoció que el gobierno federal trató de detener a ambos narcotraficantes, pero que éstos lograron huir.

De acuerdo con la información dada a conocer, en estas acciones se decomisaron casi 3 mil kilos de diversas drogas, entre ellas, cocaína, mariguana y drogas sintéticas.

Droga en plátanos

Zerón de Lucio apuntó que se detectó una nueva manera de traficar enervantes, ya que se descubrió que se enviaba droga en contenedores que simulaban transportar frutas y verduras, y de esta manera se localizaron 165 envoltorios en forma de plátano rellenos con cocaína y 115 pepinos con mariguana.

Asimismo, se aseguraron armas largas y cortas un lanzacohetes, dos cohetes útiles más de mil cartuchos de diversos calibres, tres vehículos blindados .

La PGR difundió las imágenes de quienes identificó como Mario Vigal y Mario López Osorio, quienes dijeron formar parte del principal círculo de operación de la organización que encabezan El Chapo y El Mayo Zambada.


En cuanto a los mecanismos de escape, se informó que en dos domicilios cateados existen tinas de baño que poseen mecanismos que ocultan túneles que conectan a los inmuebles con los drenajes de Culiacán; tras detectar estos túneles se persiguió a algunos de los cinco presuntos delincuentes que fueron aprehendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario