jueves, 20 de febrero de 2014

Cancelan orden de aprehensión contra ex director de Mexicana

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF canceló de forma definitiva la orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, y de Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, por presunta defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF canceló de forma definitiva este jueves 20 de febrero la orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, y de Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, por presunta defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos.

Los ex directivos podrán reaparecer públicamente sin riesgo de ser detenidos, después de más de dos años de permanecer ilocalizables.

Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro ex consejero de la aerolínea, también podrá gozar de la libertad, ya que, según informa el diario Reforma, el tribunal confirmó la orden de captura en su contra, pero reclasificó el delito por una modalidad no grave de defraudación.


Pese a que las capturas fueron canceladas, Borja y compañía tienen pendiente una averiguación previa en la PGR por otra presunta defraudación fiscal de 12 millones 857 mil 326 pesos, derivado de una querella presentada en marzo de 2013 por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Cabe recordar que el pasado 19 de febrero, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación, lo anterior tras analizar una solicitud girada por la Procuraduría General de la República enviada desde el pasado mes de noviembre.

La orden de aprehensión fue girada por el delito de lavado de dinero producto de los malos manejos por la venta de Mexicana de Aviación.

En este sentido, la agencia Notimex publicó este jueves 20 de febrero que los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra presentaron desde 2011 más de 12 denuncias contra Gastón Azcárraga y otros implicados en malos manejos en la aerolínea.


El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, señaló que esa organización era dirigida por Fernando Perfecto, promovió ocho denuncias contra quienes resultaran responsables de los malos manejos y el desvíos de fondos que tienen documentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario