miércoles, 19 de febrero de 2014

Canadá viene por energía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Pese al trago amargo de las visas para mexicanos, Harper recordó ayer los convenios entre ambas naciones en materia energética.

Aprovechando el contexto de la recién aprobada reforma energética, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se adelantó a celebrar los convenios signados entre México y su país en esta materia, dejando atrás las diferencias migratorias. 

El denominado Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2014-2016 firmado ayer por ambos mandatarios contempla áreas como comercio, espacio aéreo y energía.

Con motivo de la celebración de los 70 años de relaciones diplomáticas, los mandatarios de ambos países ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Ahí el presidente Enrique Peña Nieto anunció que los dos socios comerciales también firmaron un entendimiento en materia de defensa.

Situación que rompe con el protocolo tradicional de acuerdos comerciales y culturales. Ambos países, anunciaron dicho entendimiento un día antes de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama arribe a Toluca.

“Hemos reafirmado el compromiso mutuo para el beneficio de nuestras poblaciones, la democracia y el Estado de derecho, así como los derechos humanos vitales para ambos países”, dijo Peña Nieto.

Presumen intercambio

Canadá representa el segundo destino de las exportaciones mexicanas y el cuarto inversionista para México.

Por lo anterior, el mandatario mexicano dijo que reconocía la “disposición de Stephen Harper para continuar el diálogo sobre un tema difícil en la agenda bilateral; la exigencia de visas para ciudadanos mexicanos que quieran ingresar a territorio canadiense”.

Por su parte Harper, quien visita México por quinta ocasión, dijo reconocer al gobierno de México por “reformar de manera increíble su país, entre ellos la política energética. Y para Canadá es un gran placer ser testigo de los grandes avances que se están realizando”.

El veterano primer ministro canadiense destacó los niveles de intercambio comercial. Dijo que 1.5 millones de canadienses visitan México y más de mil 500 se establecen en este país anualmente, por lo que aseguró que México es fundamental para Canadá y por ello se ha firmado el Acuerdo sobre Transporte Aéreo que facilitará el movimiento de personas y carga.


El primer ministro celebró también el acuerdo de entendimiento entre bancos que proveerán financiamiento a pequeñas y medianas empresas y se dijo entusiasmado por el diálogo que sostendrán entre los tres socios comerciales del TLCAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario