viernes, 21 de febrero de 2014

Campesinos denuncian fraude de Sedesol en Colima

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN NUÑES.

(20 de febrero, 2014).- Más de 1,500 campesinos colimenses, beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y del Programa de Empleo Temporal (PET) operados por la SEDESOL, denunciaron a finales de enero que habían sido defraudados al entregárseles tarjetas sin fondos, además de señalar a 2 presuntos responsables que son trabajadores del gobierno estatal.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Colima reconoció los hechos y declaró que los dos trabajadores de la administración fueron despedidos, así como se notificó el problema a la Procuraduría de Justicia Estatal para que iniciara una investigación al respecto.

El monto asignado a cada beneficiario corresponde a $2,562, por lo que el recurso que no fue entregado asciende a más de 3 millones 800 mil pesos, que  el presidente del Consejo Limonero del Estado, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, manifiesta que el recurso faltante sobrepasa los 88 millones, ya que desde el año pasado no les han depositado el monto del apoyo.


Los afectados aseguran que durante la entrega de los recursos se dieron una serie de irregularidades como la entrega de diez tarjetas a una misma persona o firmas duplicadas en las listas de registro, por lo que exigieron una explicación por parte de las autoridades responsables.

El pasado 17 de febrero el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros, sostuvo una reunión con los diputados locales para aclarar la situación, aseguró que las tarjetas bancarias le fueron entregadas a cada persona  inscrita en el padrón del programa, y que cada uno firmó de recibido, pero al mostrar la lista del registro los legisladores encontraron irregularidades.

La diputada panista, Gabriela Benavides, cuestionó la entrega de varias tarjetas a una sola persona, por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Rodríguez García, calificó este asunto como un acto de corrupción vergonzoso como el de otros programas gubernamentales.


Zamarroni afirma que se le entregaron varias tarjetas a una sola persona porque hay responsables de jornaleros que tienen a varios trabajadores del campo a su cargo, lo que contradice su anterior declaración, donde señaló que solo se entregaron tarjetas a personas que habían firmado de recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario